Fumigan 10 mil viviendas en Ascope para controlar pestes

Los estudios realizados en dicha zona de La Libertad revelaron que el 85% de los roedores están infectados con la bacteria Yersinia pestis, que produce la enfermedad.
Foto: WIKIMEDIA
La Gerencia Regional de Salud de La Libertad inició la desinsectación o fumigación de más de 10,000 viviendas en la provincia de Ascope, tras confirmarse la ocurrencia de seis casos de peste bubónica y cuatro de peste neumónica, informó Víctor Peralta Chávez, titular de la entidad.

Precisó que los cuatro casos de peste neumónica son los que revisten mayor complicación y los afectados están internados por la gravedad de su estado, diagnosticado el 14 de julio.

Recordó que corresponden a una mujer de 29 años procedente del distrito de Chócope, la cual contagió a un médico residente que la atendió y a un estudiante del cuarto año de la carrera de medicina. Mientras que el cuarto caso es de una menor de cinco años que vivía con la infectada.

El estado de salud del estudiante se habría complicado en los últimos días al entrar en estado de coma y presentar fallas multiorgánicas que reducen sus posibilidades de recuperación, indicaron fuentes médicas.

Además, hay 15 casos probables de peste bubónica -entre ellos una menor de siete años- y dos casos posibles de peste neumónica (un menor de 14 años falleció).

Las muestras de dichas personas fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar la enfermedad.

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con los municipios de la provincia de Ascope, efectúa la desinsectación de más de 10,000 mil viviendas.

Ello debido a que los estudios realizados en la zona revelaron que el 85% de los roedores urbanos (ratas, cuyes y conejos) están infectados con la bacteria Yersinia pestis, que produce la enfermedad.

Peralta Chávez dijo que a este trabajo se sumará la vigilancia domiciliaria y, posteriormente, la desratización.

Asimismo, advirtió que en las principales zonas de la provincia de Trujillo se registra un índice de captura de roedores superior al normal que es de 5%.

Citó como ejemplos al mercado La Hermelinda, principal zona de abastos de la ciudad, donde hay un índice de 26%; en el distrito de Salaverry, 18 %; en el sector El Milagro, 20%; y en Florencia de Mora, 11.4%.

"Estos roedores han sido sacrificados para determinar si están infectados con la Yersinia pestis. De ser así, estaríamos frente una emergencia sanitaria en Trujillo", advirtió. Andina