Fumigarán desde este jueves 45 mil colegios para evitar dengue

Pese a encontrarse con alerta roja, en Loreto, Ucayali y Madre de Dios se iniciarán las clases el 01 de marzo, así como en todo el país.
Foto: Referencial

El Ministerio de Salud, en coordinación con el sector Educación y los gobiernos regionales, fumigará desde este jueves más de 45 mil colegios de todo el país para evitar que el dengue afecte a la población escolar que, de todas maneras, empezará el año académico el próximo 01 de marzo.

Así lo dieron a conocer hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, y el viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Idel Vexler, quienes ratificaron el compromiso de ambos portafolios para evitar la propagación de esta enfermedad mediante medidas de prevención e información que involucran a la comunidad educativa.

Señaló que pese a encontrarse con alerta roja, en Loreto, así como en Ucayali y Madre de Dios se iniciarán las clases el 01 de marzo como en todo el país. Para ello, dijo, se coordinó con la Dirección Regional de Educación a fin de realizar la fumigación en todos los centros educativos del departamento.

Lo mismo sucederá con los colegios de los departamentos comprendidos en la alerta amarilla, los cuales son colindantes con los departamentos de selva donde están los mayores casos de contagio.

En el caso de Lima, el titular de Salud refirió que la fumigación se concentrará en más de 400 centros educativos ubicados en 26 distritos donde se ha identificado la presencia del Aedes aegypti, aunque –aclaró- en ningún caso estos mosquitos era transmisor de la enfermedad.

Esta labor se hará, dijo, incluso los días sábados hasta cubrir, de ser necesario, los 15 mil 962 colegios que hay en la capital.

Vexler indicó que la temática de prevención del dengue y cómo atender casos de personas con esta enfermedad serán desarrolladas en las horas de Tutoría, donde ya existe una experiencia con la prevención de la influenza AH1N1 al darse a conocer las medidas de higiene personal y de los ambientes escolares.

No hay nuevos casos en Lima
Sobre los casos de dengue registrados en la capital, el ministro de Salud precisó que no hay casos nuevos y que los 32 detectados ya fueron atendidos debidamente. “Todos ellos ya fueron dados de alta y están fuera de peligro”, anotó.

Reiteró que todos esos casos fueron casos importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en lugares de la selva donde hubo brotes y vinieron a Lima con los síntomas.

Agregó que gracias a las coordinaciones que se han hecho con los municipios, se vienen desarrollando acciones preventivas con fumigaciones y orientación al público para que mantenga limpios los depósitos donde almacena el agua y comunique a las autoridades si detecte la presencia de mosquitos o sus larvas para proceder a su eliminación. Andina