Garatea: Rechazo a Conga es por temor a que se les quiten el agua

Uno de los facilitadores del diálogo en torno a Conga afirmó que ahora los pobladores cajamarquinos ´no están dispuestos a soportar más mentiras´.
Luis Asencio

El facilitador en el conflicto en torno al proyecto Conga, el padre Gastón Garatea, afirmó a RPP Noticias que el rechazo al citado proyecto minero responde al temor de la población cajamarquina de que se le quite el agua y, asimismo, señaló que, tras el diálogo con las autoridades, lograr convencer a los pobladores para que acepten el proyecto será "muy difícil".

"Estamos mirando cómo hacer para que conversen. Ah, muy difícil esto no es facil es dificil, dificilísimo. Esto es un problema de un año me imagino yo", dijo.

“Aquí hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”, acotó.

En otro momento, afirmó que el problema (Conga) tomará un año y que se buscarán los mecanismos necesarios para lograr sentar a ambas partes en una misma mesa.

Además, consideró que la minera Yanacocha debería conversar más con los pobladores de la región.  Garatea y Monseñor Miguel Cabrejos visitaron este miercoles las lagunas Azul, Chica y El Perol, ubicadas en el proyecto minero Conga.

 

Lea más noticias de la región Cajamarca