Gladys Echaíz: Es tarea de todos prevenir los accidentes de tránsito

La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dice que la solución de este problema es tarea de todos y no sólo de las instituciones involucradas.
La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. expresó su preocupación y la del Ministerio Público, por el tema de losaccidentes de tránsito, que lamentablemente siguen enlutando a las familias peruanas.

La magistrada explicó que a nivel nacional, los fiscales hacen grandes esfuerzos en la tarea de prevención acompañando a la policía en los operativos, con la finalidad de salvar vidas y garantizar la seguridad personal.

La máxima representante del Ministerio Público, señala que este es un problema que involucra a todos y que por ello debemos adoptar medidas preventivas. "Los ciudadanos deben evitar subir a los vehículos repletos de pasajeros y en el transporte interprovincial, se debe desterrar la mala costumbre de tomar un bus en la ruta", sentenció la
magistrada.

Asimismo, indicó que en un viaje largo los pasajeros deben estar atentos al número de choferes que existe en el bus, ya que la ley manda como mínimo dos conductores.

Finalmente, la doctora Gladys Echaíz, indicó que en la tarea de prevención de los accidentes de tránsito, es muy importante la participación de los ministerios de Trabajo y de Transportes, porque estos sectores garantizarán que las empresas de transporte funcionen cumpliendo requisitos mínimos, tanto en el plano legal como en el aspecto técnico.

DATOS SOBRE ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL PERÚ

Más de 30 mil muertos causaron los accidentes de tránsito en el Perú en los últimos ocho años, cifra que supera el número de fallecidos por causa del terrorismo, que ascendió a 28 mil, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En el 2009 estos accidentes ocasionaron la muerte de 3 mil 500 peruanos y dejaron 46 mil heridos, representando un costo al Estado de más de mil millones de dólares en pérdidas.

Ante estas cifras, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se reunió con representantes del Ministerio del Interior, Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional y diversos municipios de la capital, para declarar a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública de primer orden.

Las autoridades mencionadas llegaron a una serie de acuerdos para mejorar la seguridad vial en nuestro país, como estandarizar las señales de tránsito, establecer límites de velocidad en postes de todos los distritos, crear paraderos en coordinación con el MTC y la Policía Nacional.