Hallan edificaciones incas en la provincia cusqueña de Calca

Fortalezas y necrópolis se encuentran en los valles cusqueños de Lacco y Chunchusmayo, confirmó el francés Thierry Jamin del Instituto Inkari.
Foto: RPP

Nuevos restos arqueológicos conformados por 30 edificaciones incas entre fortalezas, necrópolis y grupos ceremoniales identificaron científicos de Instituto Inkari del Cusco en el Valle del Lacco y Chunchusmayo, provincia de Calca, señaló el francés Thierry Jamin, director de la expedición.

Precisó que estos hallazgos confirmarían la presencia continua de los incas en la Amazonía y se relacionarían con el Parque Nacional del Manu y el Santuario Nacional de Megantoni.

Jamin expresó su preocupación ya que el futuro Gasoducto Andino del Sur destruiría estos hallazgos, en vista que parte de la traza pasa por estos lugares.

De acuerdo a los mapas geofísicos, el Valle de Lacco fue un lugar importante en la época inca y estuvo habitado en toda su extensión, no descartándose la posibilidad de que esta riqueza cultural y arqueológica se extienda hasta el área protegida de Megantoni.

Los restos fueron oficialmente presentados al Instituto Nacional de Cultura para promover su protección y puesta en valor.