Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Huancavelica: Presentan nueva variedad de papa

Referencial
Referencial

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, destacó las acciones de la región para registrar la "Villa Papa", una de las 600 variedades de originarias de la zona.

El Ministerio de Agricultura y el gobierno regional de Huancavelica anunciaron hoy el lanzamiento y registro oficial de la marca colectiva “Villa Papa”, que espera ingresar exitosamente a los mercados.

Ante pobladores y agricultores reunidos en plaza Bolognesi de Huancavelica, el ministro Luis Ginocchio destacó las acciones de la región para registrar la “Villa Papa”, una de las 600 variedades de originarias de la zona.

Por su parte, el titular huancavelicano, Maciste Díaz, manifestó que el registro ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competitividad y de la Protección de la Propiedad Intelectual es un reconocimiento al esfuerzo del agricultor altoandino.

Por primera vez, las celebraciones por el Día Nacional de la Papa, que se festeja el 30 de mayo, se trasladaron a Huancavelica, por ser una de las principales regiones productoras del país.

“El propósito de la ceremonia es revalorar la cadena productiva de la papa, por su importancia histórica, económica, productiva, social y ser elemento esencial en la seguridad alimentaria de la población”, señaló el ministro.

“Es un producto tan esencial de la mesa popular que en la campaña agrícola 2010-2011, la superficie de papa cultivada llegó a las 303,282 hectáreas que generaron una producción de cuatro millones de toneladas y 32 millones de jornales, lo que representa 8% del PBI agrícola, cifra superior a cualquier otro cultivo alimenticio nacional”, agregó.

Asimismo resaltó el papel esforzado de los 600 mil productores de papa de 19 regiones del país, principalmente de la sierra central, cuyo concurso ha sido fundamental en la producción y conservación de las diferentes papas nativas.

El Perú es poseedor de 3,000 de las 3,900 variedades de papa identificadas en el mundo. Durante la presentación de la Villa Papa, los danzantes de tijeras exhibieron su arte y cortaron con las filudas láminas que manejan diversas especies de papas nativas, que despertaron la admiración de las autoridades y público asistente.

Lea más noticias de la región Huancavelica

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA