Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Huancayo, la ciudad de las dos fundaciones

Jesiel Sau
Jesiel Sau

Huancayo es una ciudad que celebra, dos veces al año, su aniversario. Mientras el 16 de noviembre se recuerda su creación política, el 1 de junio es el de su fundación.

Anahí Novoa
Anahí Novoa
Anahí Novoa
Anahí Novoa
Anahí Novoa
Anahí Novoa
Anahí Novoa
Anahí Novoa
Jesiel Sauñi
Jesiel Sauñi
Jesiel Sauñi
Jesiel Sauñi
Jesiel Sauñi
Jesiel Sauñi

Cuando Jerónimo de Silva llegó a Guancayo, en 1571, halló una roca de poco más de un metro y medio, a la que los lugareños llamaban “Wanka”, que según el historiador Manuel Valle, “era considerada sagrada por los indios wankas”.

Los antiguos wankas adoraban a un dios al que se dirigían como “gran señor todopoderoso”, cuyo nombre era Apo Kon Ticse Wiracocha, y al ser conquistados por los Incas, se convirtió en un tambo (o posada de viajeros), que con la llegada de los españoles, sería el lugar donde se hizo una reducción de indios, y se le llamó Guancayo.

Tras 440 años, las autoridades huancaínas —tal cual ocurriera en el pasado con los alcaldes de vara— atraviesan la ciudad llevando en andas una enorme bandera verdiblanca, acompañados por una banda militar que toca, al son de los tambores, el himno de Huancayo.

El aniversario del 1 de junio es el de la advocación a la Santísima Trinidad, es decir la proclama del pueblo de Guancayo como pueblo, otorgándole una denominación. Por ellos pasó a llamarse “Santísima Trinidad de Huancayo”.

La diferencia con el aniversario del 16 de noviembre es que en 1864 se convirtió en provincia, por eso la celebración, ese día, es por su creación política. En Huancayo se celebra este día con cientos de actividades, desde marchas hasta escenificaciones de toda índole.

Las autoridades esperan sentadas mientras un grupo de jovencitos, blandiendo sus instrumentos, reciben la señal del director. Tocan una pieza clásica, de Bach, y de pronto, se oye, más emotiva, más alegre, la música del himno de Huancayo.

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil fue creada durante la primera gestión de Dimas Aliaga —quien los observa complacido—. Todos eran niños entonces. Los músicos tocan. Algunos de ellos pertenecen a esta orquesta desde su creación, ya más grandes y con algunos pelillos en el rostro, que muestra los primeros visos de la adultez.

Aunque estos son los dos aniversarios de la ciudad, hay uno más, casi tan emotivo como el de su fundación: el de su proclamación como Ciudad Incontrastable, título que ha acompañado a la ciudad desde entonces, y a veces hasta ha reemplazado al mismo nombre de Huancayo.

Por: Juan Carlos Suarez

Lea más noticias de la región Junín

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA