Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Incas decapitaban a sus enemigos para ceremonias rituales, sostienen

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Arqueólogo Washington Camacho sostiene que las cabezas halladas en el cerro Qowicarana, podrían haber sido cortadas durante una batalla tras la captura de curacas.

Arqueólogos peruanos han llegado a la conclusión de que los incas decapitaban a sus enemigos para usar las cabezas como ofrendas, después de haber hallado tres cráneos dentro de una vasija ceremonial en la ciudad de Cusco.

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, el arqueólogo Washington Camacho, dijo a Efe que estas cabezas, que fueron halladas esta semana en el cerro Qowicarana, un antiguo centro ceremonial prehispánico situado al norte de Cusco, podrían pertenecer a antiguos jefes o gobernadores de pueblos enemigos de los incas.

Para el arqueólogo, estas 'cabezas-trofeo' podrían haber sido cortadas 'durante una batalla o en algún otro lugar, tras la captura de estos curacas (jefes de pueblos enemigos)'.

Camacho indicó que se cree que la ofrenda con las cabezas, pertenece 'a la última fase del imperio inca', es decir, alrededor del año 1500 de nuestra era, probablemente 'cuando gobernaba Huayna Cápac'.

Los arqueólogos continúan las excavaciones en el cerro Qowicarana confiando en hallar los cuerpos de los tres individuos para esclarecer si los incas realmente decapitaron a sus enemigos.

Junto a la vasija inca o 'urpu' que contenía los tres cráneos, los arqueólogos también desenterraron en el cerro Qowicarana, algunas vasijas pequeñas con dientes en su interior, restos óseos que para los arqueólogos se trata de 'premios o trofeos'.

También se han excavado en la zona dos platos pequeños con asas decoradas con conchas marinas, 'una clara ofrenda a la cocha (laguna)'.

Asimismo, los arqueólogos cuzqueños han hallado restos funerarios en este cerro, entre ellos el de un hombre de unos 45 años y el de un niño de dos.

El director del parque afirmó que todos los 'contextos funerarios' son ofrendas incas a sus dioses.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA