Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

INPE garantiza seguridad de reclusas presuntamente violadas en penal cusqueño

Nuevo presidente de la institución informó que las cinco internas estarán en un ambiente especial

Jorge León Ballén, nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que la seguridad y tranquilidad de las reclusas presuntamente violadas en el penal de Quencoro de Cusco están plenamente garantizadas, a fin de no entorpecer las investigaciones penales y administrativas sobre el caso.

 

Señaló que su primera preocupación es cautelar la seguridad de la internas, para lo cual se recibe apoyo del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

 

Se ha dispuesto un ambiente especial para que las cinco internas afectadas por esta situación puedan dormir en horas de la noche, sin embargo, a pedido de ellas, durante el día estarán en el área común con sus compañeras bajo fuertes medidas de seguridad, precisó.

 

León Ballén pidió públicamente a los familiares y a las internas afectadas por la presunta violación que mantengan la confianza en la autoridades del INPE, al enfatizar que esta institución garantizará la seguridad de las reclusas.

 

Asimismo, anunció que el INPE asumirá políticas para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse a nivel nacional.

 

Explicó que la primera medida implica garantizar que no exista cercanía de los vigilantes de sexo masculino con las internas en los complejos penitenciarios de mujeres.

 

Una segunda, sostuvo, consiste en sustituir paulatinamente los guardias hombres de penales de mujeres por guardias de sexo femenino y sólo conservar los necesarios en los ingresos y zonas perimetrales, quedando pendiente otras medidas que se perfilarán paulatinamente.

 

Por otro lado, recordó que ya se asumieron las medidas cautelares administrativas, separando de sus cargos hasta que se determinen responsabilidades a cinco agentes presuntamente implicados en la violación.

 

Del mimo modo, se separó de su cargo a las agentes mujeres que estuvieron de turno ese día, así como a la directora y suddirectora del penal de Quencoro.

 

 

ANDINA


 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA