Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Inspectoría sancionó a más de 13 mil policías en lo que va del año

General PNP Víctor Ordinola detalla que 1386 efectivos recibieron sanciones severas, de los cuales 121 pasaron a situación de disponibilidad (suspensión) y 227 a retiro.

El Ministerio del Interior, a través de la Inspectoría General, inició un Plan de Fortalecimiento de la Disciplina dentro de esta institución, que ha dado como resultado que 13 mil 559 efectivos reciban sanciones por diversos motivos entre enero y agosto de este año.

Victor Ordinola, jefe del referido órgano de control, señaló que el personal policial se encuentra recibiendo charlas sobre la Ley de Régimen Disciplinario y los principios y valores de la Policía Nacional, a fin de mejorar su comportamiento y servicio a la comunidad.

“Con este plan se busca un cambio de actitud en los policías y comprometer a los jefes para fortalecer el control en sus dependencias. Queremos evitar que el personal cometa infracciones”, sostuvo el general a la agencia Andina.

Ordinola señaló que los jefes de las inspectorías descentralizadas de todo el país se reunirán este fin de semana para recibir los nuevos lineamientos de control y disciplina que deberán poner en práctica.

Respecto a las penas impuestas por la Inspectoría de la Policía, el general detalló que 1,581 fueron sanciones con apercibimiento (llamada de atención escrita); 10,194  sanciones simples y 1,386 sanciones de rigor a oficiales, suboficiales y especialistas.

Las dos últimas restan puntaje al desempeño del policía y se archivan en su historial, de acuerdo a la Ley de Régimen Disciplinario.

También se registró 121 pases a la situación de disponibilidad y 277 pases al retiro. En el primer caso, se permite la reincorporación del miembro policial luego de la suspensión de actividades, que puede ir de medio año a dos años.

El jefe policial señaló que entre las faltas menores más frecuentes se encuentran el incumplimiento del servicio, actuar en estado de ebriedad o con violencia, y llegar tarde a la dependencia asignada.

Comentó que entre las faltas graves más recurrentes cometidas por los efectivos se encuentran la participación en actos de extorsión, bandas criminales, comercialización de drogas y corrupción.

Para incrementar el control y fiscalización del accionar del personal policial a nivel nacional, Ordinola informó que todas las inspectorías descentralizadas contarán muy pronto con un libro de reclamaciones y un libro de denuncias directas de hechos de corrupción.

“Hoy hemos instalado estos documentos en la inspectoría de Lima. Los jefes de estas dependencias descentralizadas participarán el viernes y sábado en un seminario, en el cual se les encargará replicar esto en sus ciudades”, dijo.

Recordó que dichos libros permitirán que los ciudadanos dejen constancia de sus quejas sobre la atención recibida en las dependencias respectivas, además de denunciar actos de corrupción observado en el cuerpo policial.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA