Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Instituto geográfico de Francia monitoreará la Tierra desde Arequipa

Referencial
Referencial

La instalación de la primera antena en el Perú y demás equipos especiales permitirá obtener información del posicionamiento de la Tierra.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Francia instalará en Arequipa la única antena en el país y la segunda en América Latina que permitirá obtener información en tiempo real del posicionamiento de la Tierra, reveló hoy una fuente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Los datos obtenidos serán retransmitidos a 30 estaciones similares que instalará la entidad francesa en diversos países, como parte del proyecto Regina.

El director del Instituto Geofísico (IG) de la UNSA, ingeniero José Díaz, informó que la instalación de la antena y demás equipos especiales se realizará en dos meses, para lo cual arribarán expertos franceses a Arequipa.

La antena será instalada en los terrenos de Characato del instituto de la universidad arequipeña, en mérito a un convenio de cooperación con la entidad francesa por un período de tres años.

El convenio precisa, además, que la UNSA tendrá a su cargo la supervisión y mantenimiento de la estación. Díaz dijo que Perú (Arequipa) y Argentina (Mar del Plata) son los únicos países de América Latina donde se instalarán antenas que estarán conectadas en red para retransmitir la información que obtengan desde su punto de ubicación.

“El proyecto Regina tiene previsto instalar 30 antenas en todo el mundo, dos de las cuales estarán en América Latina, para obtener información sobre el posicionamiento de la Tierra y otros datos que serán retransmitidos, en tiempo real, a una base de datos en Francia”, explicó.

Díaz indicó que el el Instituto Geográfico Nacional de Francia desarrolla con la UNSA otros proyectos científicos y fue elegida para esta nueva iniciativa porque "cuenta con profesionales capacitados para desarrollar el trabajo".

El Instituto Geofísico de la UNSA está ubicado en el distrito de Characato, a 40 minutos del centro de la Ciudad Blanca, zona preferida por los científicos por su estratégica ubicación.

Arequipa es la única ciudad en Latinoamérica donde la NASA ha instalado una estación y sirve de punto de referencia para otros observatorios dedicados al estudio de la Tierra.

ANDINA

Lea más noticias de la región Cusco

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA