Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Juliaca, la Ciudad de los Vientos está de aniversario

Paty Condori
Paty Condori

El 24 de octubre desde las cuatro de mañana se realizará la ofrenda a la Madre Tierra o la Pachamama, para luego realizar la décima tokoreada Amanecer Calcetero.

Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori
Paty Condori

Diversas actividades se realizan de forma previa a la celebración central del aniversario de la ciudad de Juliaca, ubicada en el norte de la provincia de San Román y al lado noroeste del lago Titicaca, en la región Puno.

Entre las más resaltantes se encuentran la Gran Parada Universitaria, que este año se realizó el 19 de octubre con la presentación de más de 40 danzas, entre trajes de luces y autóctonos, así como el Gran Corso de la Amistad de la Integración Andina, que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de octubre.

El 24 de octubre desde las cuatro de mañana se realizará la ofrenda a la Madre Tierra o la Pachamama, para luego realizar la décima tokoreada Amanecer Calcetero, con la participación de docentes y estudiantes de las instituciones educativas de los cuatro conos de la ciudad.

Sus denominaciones

A Juliaca también se le conoce como la Ciudad Calcetera, debido a que los turistas que pasaban por esta localidad compraban productos tejidos a base de fibra de alpaca o lana de oveja, que era tejido en el terminal férreo por las mismas artesanas.

Los historiadores aseguran que los turistas quedaban impresionados con la agilidad en que las juliqueñas tejían las calcetas que usaban para continuar sus viajes en el altiplano puneño. De allí, se le conoce a Juliaca como la Ciudad Calcetera.

Además, Juliaca es conocida como la Ciudad de los Vientos, pues a diferencia de otras localidades se encuentra en un sector plano y la presencia de ráfagas es habitual en esta tierra de chiñipilcos y machuaychas, panzacalas y cogotudos.

Sus atractivos

Entre sus atractivos se encuentran el templo de La Merced que se construyó en el año de 1889 y luego fue remodelado en el año de 1995, el mismo que se ubica frente a la plaza Bolognesi.

El templo Santa Catalina tiene un estilo barroco mestizo, cuenta con una portada de piedra bajo el clásico arco triunfal, con una cúpula de crucero y las esquinas de sus muros irrigados con perillones barrocos; y se ubica frente a la plaza de armas de la ciudad llamada también la Perla del Altiplano.

El convento de los padres franciscanos tiene una construcción de tipo greco-romano, que fue levantada sobre la base del cerro Santa Bárbara. Y está habitado por la congregación de los padres franciscanos.

El Cristo Blanco se ubica en el cerro Huaynarroque y fue inaugurado en 1987. Desde ese sector se puede divisar gran parte de la ciudad de Juliaca.

Por: Paty Condori Huanca

Lea más noticias de la región Puno

 

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA