Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Juzgados de Ica y Lambayeque verán conflictos en Cusco y Cajamarca

(Referencial)
(Referencial)

Esta medida se adoptó con la finalidad de coordinar acciones eficaces de defensa del orden y legalidad ante las protestas sociales.

El Poder Judicial dispuso hoy que los procesos que se tramiten en Cusco y Cajamarca, por delitos relacionados a la convulsión social, se remitirán a las sedes del Juzgado o Sala Superior de los Distritos Judiciales Ica y Lambayeque, respectivamente.

Esta medida se adoptó tras la reunión que sostuvieron en el Palacio de Justicia el presidente del Poder Judicial, César San Martín; el fiscal de la Nación, José Peláez; el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor; y el titular del Interior, Wilver Calle, con la finalidad de coordinar acciones eficaces de defensa del orden y legalidad.

Inmediatamente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dictó hoy la Resolución Administrativa 096 – 2012 – CE – PJ, que dispuso que las conductas delictivas que se investigan a raíz de la convulsión social en Cusco y Cajamarca, serán de conocimiento de órganos jurisdiccionales que tendrán competencia supraprovincial.

De ese modo, el Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria, el Primer Juzgado Penal Unipersonal, el Juzgado Penal Colegiado y la Sala Penal de Apelaciones, con sede en Ica –Distrito Judicial del mismo nombre– ampliarán  su  competencia territorial a la región del Cusco.

Asimismo, el Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria, el Primer Juzgado Penal Unipersonal, Juzgado Penal Colegiado y la Sala Penal de Apelaciones con sede en Chiclayo, Distrito Judicial de Lambayeque, tendrán competencia territorial además en la región Cajamarca.

En uno de los considerandos de la citada resolución, el CEPJ indica que el Estado está en la obligación, pese a las dificultades registradas en Cusco y Cajamarca, de garantizar el debido funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Además, garantiza los derechos en el proceso penal correspondiente a las personas que fueren detenidas, investigadas,  procesadas y juzgadas por la presunta comisión de alguna conducta delictiva perpetrada.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA