La agonía de los pacientes en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa

Pacientes madrugan para alcanzar a citas de consultas externas, algunos equipos están obsoletos, y actualmente, se racionaliza alimentos para los hospitalizados.
Referencial

 

El Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa es uno de los principales en la ciudad sureña, empero los pacientes viven una agonía para ser atendidos por las deficiencias que tiene el nosocomio.      

Para conseguir una cita con un médico especialista, los usuarios tienen que madrugar, sin importarles las inclemencias del frío de esta temporada del año, formándose largas colas hasta el inicio del horario de atención.

A ello se suma, la deficiencia de equipos, pues algunos, como los de Rayos ‘X’, ya están obsoletos por su antigüedad.

Y ahora, los pacientes hospitalizados también son los perjudicados con estas serias deficiencias. 

Walter Vera Delgado, director administrativo del nosocomio, confirmó que en esta última semana se han visto obligados a reducir las raciones de alimentos, debido a que se está obligando a los proveedores a tener el Certificado de Alimentos de Calidad otorgado solo por Senasa.

“Se ha solicitado al gobierno regional la intervención para que se exonere de este requisito a los proveedores. Entre el lunes o martes debemos tener una respuesta. En tanto, se está racionando los alimentos para los internos”, declaró el funcionario.

Por su parte, el director del hospital, Carlos Medina Linares, indicó que están evaluando ampliar el número de citas de consultas externas; a fin de evitar que los usuarios sigan madrugando; además se está realizando un diagnóstico situacional, con el objetivo de superar las deficiencias del nosocomio y mejorar la atención.

Por lo pronto, anunció que se mejorará las áreas de Trauma Shock, Unidad de Cuidados Intensivos y Centro Quirúrgico, para lo cual, se invertirá 4 millones de soles. 

En el hospital, diariamente se atienden alrededor de 600 consultas externas y 200 emergencias; contándose con 259 médicos, 254 enfermeras, y más de 500 trabajadores administrativos. 

La población espera que con la designación del nuevo director se atiendan las deficiencias del nosocomio. 

Por: Marleny Apaza

Lea más noticias de la región Arequipa