Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La falta de presupuesto y de sensibilización: grandes debilidades en la lucha contra la violencia de género

Eyvi Ágreda falleció luego de que su acosador le prendiera fuego en un bus. Ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público están preparados para recibir las denuncias de acoso sexual y tentativas de feminicidio, opinaron expertos en RPP Noticias.

Actualidad

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se han contabilizado hasta el mes de abril 43 feminicidios.

El pasado jueves 31 de mayo, la muerte de la joven Eyvi Ágreda, quien fue roseada con gasolina y prendida en llamas por su acosador Carlos Javier Huallpa en el distrito de Miraflores, puso sobre la mesa el gran problema que existe en el Estado sobre la falta de compromiso respecto a la violencia de género.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), se han contabilizado hasta el mes de abril 43 feminicidios. Sin embargo, para Liz Meléndez, directora del centro Flora Tristán, hasta el mes de mayo ya se podrían contar cerca de 50 feminicidios y cerca de 110 tentativas. “El feminicidio no es un crimen aislado, es una consecuencia de una cadena de diferentes formas de violencia”, precisó en RPP Noticias.

Para Meléndez, la preocupación central es la falta de educación y que hasta el momento no se implemente el Plan Nacional contra la Violencia de Género. “No hay un enfoque de género en los abordajes y que se hable de políticas que ya existen. Lo hay que hacer más bien es implementar lo que existe. Existe el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 que tiene dos objetivos estratégicos fundamentales”.

Además, la directora de la ONG apuntó que los fondos que se brindan a implementar estas políticas son “preocupantes” y esto “pone en evidencia la poca prioridad sistemática, no solo de este Gobierno, sino también de gobiernos anteriores a la lucha de violencia contra las mujeres”.

Eyvi fue atacada el 22 de abril. No pudo sobrevivir a las fuertes quemaduras que sufrió.
Eyvi fue atacada el 22 de abril. No pudo sobrevivir a las fuertes quemaduras que sufrió. | Fuente: Andina

“Hay jueces que creen que no hay feminicidios”

La ex congresista de la República Rosa Mavila sigue la línea de Meléndez y señala que el verdadero problema para que no se implemente una política de protección a las mujeres “es que la clase política no se toma el trabajo de ir más allá de un visión intelectual”.

Mavila cuestiona que se asignen presupuestos cuando estos no son aplicados. “La Policía Nacional había presupuestado a nivel nacional un programa para sensibilizar a sus integrantes en problemas de género, pero no se tenía preciso en qué. Por ejemplo: en el conocimiento y valoración de la ficha de riesgo que, a veces, le entregan a la misma víctima que vive con su agresor”.

“En el caso del Poder Judicial, de una vez mas allá de acuerdos plenarios, hace predictibilidad en el juzgamiento en el tema de feminicidio. Todavía hay debate, todavía hay jueces que creen que no hay feminicidios, sino lesiones seguidas de muerte o asesinato”, criticó.

La exparlamentaria agrega que “no hay una conciencia de riesgo que implica el acoso que, como se ha visto en el caso de Eyvi, puede ser una antesala al feminicidio. Porque además hay patrones, mentalidades y perspectivas machistas arraigadas en la sociedad”.

Marchas como la de
Marchas como la de "Ni Una Menos" generan conciencia sobre las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en el Perú. | Fuente: Andina

Nula coordinación

El ex defensor del Pueblo Eduardo Vega explica que las comisarías no están adecuadamente preparadas para atender denuncias de violencia de género y familiar. “Las leyes y las políticas públicas en el Perú se chocan cuando llegan a una comisaría, a un Centro Emergencia Mujer o al Instituto Médico Legal (…) casi el 50% de lo que allí se atiende tiene que ver con violencia familiar y no están preparados para hacer esta tarea”, señaló en Ampliación de Noticias.

Además, indicó que tras el caso de Eyvi Ágreda, hay una buena oportunidad para que el Ministerio de la Mujer impulse alguna campaña para erradicar el problema de la violencia de género. “Necesitamos el liderazgo de la ministra de la Mujer, del propio presidente que no tenga miedo en abordar el tema en el día a día. Hay que cambiar la actuación de los funcionarios”.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA