Lambayeque: Captura del ´Viejo Paco´ redujo la delincuencia

La captura del ´Viejo Paco´ permitió desarticular una de las más importantes bandas organziadas de los últimos años.

La captura de la banda "La gran familia" y su líder el “Viejo Paco” permitió a la Policía desarticular una de las más importantes organizaciones criminales que causaba zozobra en todo el norte del País.

Para el jefe de la Dirección Territorial de Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, la desarticulación de esta banda permitió reducir en un 80% el índice delictivo en toda la región ya que esta red delictiva era la que dirigía asesinatos, extorsiones, robos, secuestros, invasiones y otros ilícitos que lo mostraban como una de las más importantes bandas de los últimos 15 años.

“Este es un duro golpe, pero seguimos trabajando para capturar a todos los integrantes, creemos que los hechos delictivos bajaron con esta intervención en un 70% u 80%, lo que quedan ahora son robos aislados y hurtos al paso que estamos tratando de controlar”, sostuvo el oficial.

Confirmó también que en las últimas horas fue trasladado vía terrestre bajo estrictas medidas de seguridad a la ciudad de Lima, el sicario José Elber Huamán Vásquez, alias "Mango", quien sería el N° 3 de la organización delictiva.

Ripalda dijo que el caso pasará dentro de poco a manos del Ministerio Público, quien determinará las penas solicitadas para cada uno de ellos. Mientras tanto, la Policía se mantiene en alerta pues aun falta capturar a sicarios y hasta funcionarios de la administración pública que apoyaron el accionar delictivo de "La gran familia". Aseguró que hasta tres bandas formadas por “clanes” familiares pretenderían suceder al Viejo Paco, pero  ya han sido identificados y su captura se dará en cualquier momento.

El alto oficial detalló que hasta el momento se han desarticulado 254 bandas incluidas la de la Gran Famiia, así como 112 armas incautadas, 89 autos recuperados y 660 personas detenidas al margen de la ley.

Lea más noticias de la región Lambayeque