Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Lambayeque: Policía interviene para desbloquear vía Moyán-Palacio

Después de dos horas, la policía desbloqueó un tramo de la vía Moyán-Palacio, que permanecía tomada por un grupo de comuneros.

Fue necesaria la presencia de un fuerte contingente policial para lograr desbloquear un tramo de la trocha carrozable que unen los caseríos Palo Blanco-Villa Rumi, pertenecientes al distrito andino de Cañaris en Lambayeque, que permanecía cerrado por palos y piedras que un grupo de comuneras colocaron para impedir el paso de funcionarios del Sernanp.

El bloqueo de la vía de comunicación se registró durante más de dos horas, para evitar que se realice la juramentación y equipamiento de un grupo de guarda parques de la zona declarada Reserva Natural en el año 2011.

Las comuneras con palos en mano expresaron que esta negativa es porque a través de un documento se les niega realizar sus actividades normales de agricultura y ganadería en este lugar. “A nuestras espaldas se ha creado esta área reservada, dicen que hemos firmado, pero nos han engañado nosotros vivimos de esto, y ahora dicen que ya no podemos criar nuestro ganado ni tampoco sembrar nuestros productos” indicó la comunera Andrea Castro Castro.

Sin embargo, el acto solo servía para reforzar la preservación de la flora y fauna que habita en el lugar entre ellos, romerillo, algarrobo, higuerón, palo santo, venados, pavas aliblancas, entre otras especies respectivamente.

El ingeniero Miguel Ángel Ruesta, coordinador del componente Bosque Seco-SERNANP-PROFONANPE, dijo que la idea es buscar con ellos la elaboración de un Plan Maestro, que identifique las zonas intangibles y las que deben ser sembradas. “Es falso que serán impedidos de hacer sus trabajos agrícolas, la región no los va a despojar de sus tierras, lo que queremos es que ellos mismos formulen sus expectativas de esto y que juntos busquen su desarrollo”, indicó.

Los comuneros volverán a reunirse este 18 de mayo, para definir esta situación. El área reservada de 8 mil kilómetros, está asentada dentro de la comunidad campesina Túpac Amaru.

Lea más noticias de la región Lambayeque

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA