Más de  mil 200 veraneantes del balneario de Pimentel, en la región Lambayeque, participaron de manera activa en el I Simulacro de Sismo y Tsunami organizado por la plataforma regional de Defensa Civil, y autoridades locales y regionales.

El evento de prevención duró 15 minutos y permitió evacuar a las zonas más altas a los bañistas, quienes guiados por las rutas de evacuación abandonaron de forma ordenada la orilla de la playa.

De acuerdo al reporte de la Dirección Hidrográfica y el Instituto Geofísico del Perú, el movimiento sísmico de 8.5 grados en la escala de Richter, a 150 kilómetros al Sur de Pimentel, ocasionó olas de 3 y 7 metros de altura que dejaron como saldo 9 004 damnificados, 7.768 afectados, siete fallecidos, un desaparecido y 36 heridos entre ellos 13 menores de edad, quienes fueron evacuados hasta las carpas de campaña instaladas de emergencia.

Además 1 176 viviendas colapsaron y otra 1 625 quedaron inhabilitadas. Los bomberos informaron también que fue necesario utilizar un bote de la Policía para rescatar a un naufrago.
Durante todo este tiempo el tránsito quedó interrumpido en cuatro accesos al balneario y los bañistas se ubicaron en las zonas más altas.

“Nos parece que en esta ocasión la gente ha respondido como esperábamos, las rutas de evacuación han servido para guiar muchos a los bañistas que por primera vez participan de eventos como este. Creo que al final el balance nos indica que vamos avanzando en eventos de prevención” indicó el secretario técnico del a plataforma regional de Defensa Civil, Ing. Carlos Balarezo.

Luego de evaluar el evento, las autoridades acordaron realizar este tipo de simulacros en los distritos costeros de Puerto Eten t Mocupe-Lagunas.

 

Lea más noticias de la región Lambayeque