Lambayeque: se registra violento desalojo entre familias y la PNP

Un total de 47 familias que viven el asentamiento humano Demetrio Acosta Chávez del pueblo San Martín de Lambayeque, se oponen a orden de desalojo.
RPP/Henry Urpeque

Ante una orden de desalojo, un total de  47 familias que viven el asentamiento humano Demetrio Acosta Chávez del pueblo San Martin de Lambayeque, realizaron una bulliciosa protesta, portando pancartas y banderolas en mano.

Las familias para evitar la diligencia judicial colocaron a sus pequeños hijos en medio de esta protesta, quienes también gritaban “Justicia, no al desalojo”, “respeten nuestros derechos, todos merecemos una vivienda”, entre otras frases.

Hasta el lugar llegaron más de 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) con apoyo de otras unidades, quienes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para desalojar a las familias.

Los pobladores para repeler este ataque arrojaron piedras y ladrillos a los agentes del orden, e incluso algunos cascos que protegían a los efectivos resultaron dañados. En tanto más de una decena de niños que habían sido colocados resultaron perjudicados por la inhalación de los gases.

“El terreno en que estamos ubicados que es más de media hectárea, pertenece al estado y la municipalidad de Lambayeque tiene todos los documentos, ya se ha hecho la búsqueda catastral, el levantamiento de plano perimétrico y tenemos documentos de Sunarp “, manifestó el dirigente José Granados.

Asimismo, precisó que cuentan con una resolución jefatural del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) donde figura que desde el año 2012, el terreno que pertenece al pueblo San Martin de Lambayeque le pertenece al Estado y  no a un particular.

Lea más noticias de la región Lambayeque