Tensión por Las Bambas | Fuente: RPP

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La semana se acerca a su fin sin que por el momento hayan señales de solución al bloqueo de la carretera cusqueña que amenaza la viabilidad de la actividad minera en Las Bambas. Peor aún, se ha bloqueado también la ciudad de Chalhuahuacho e incluso el sitio mismo de la mina. Los comuneros de Fuerabamba exigen la liberación del presidente de su comunidad, Gregorio Rojas, sometido por decisión judicial a diez días de detención preliminar.

El primer ministro ha reiterado que la detención de Rojas es totalmente ajena a la competencia del gobierno y parecía traslucir cierto malestar por el momento en que se tomó esa decisión. La crisis de Las Bambas evidencia la manera como los disfuncionamientos políticos y judiciales terminan por afectar la actividad empresarial y la seguridad ciudadana. La ministra Lucía Ortiz ha hecho saber que recién ahora se están elaborando planes integrales para las vecinas provincias de Cotabambas en Apurímac y Chumbivilcas en Cusco.

Jueces y alcaldes

Mientras tanto, el juez supremo Vicente Walde, nada menos que titular de la Oficina de Control Interno del Poder Judicial, OCMA, afirmó que su salario neto de 27,000 soles no le era suficiente, pero un día más tarde recurrió a la vieja retórica de negar haber dicho lo que dijo. Necesitamos que entre en funciones cuanto antes la Junta Nacional de Justicia y revise nombramientos como el del magistrado Walde que manifiestamente no ayudan a que los ciudadanos podamos confiar en los jueces.

Después de la corrupción, la inseguridad ciudadana sigue siendo el tema mayor de la demanda social. La diversificación de modalidades delictivas exaspera a la sociedad y crea las condiciones del surgimiento de soluciones populistas y autoritarias. El alcalde de Huancayo, por ejemplo, ha solicitado a la policía que someta a control a los extranjeros para verificar que no se hallen sin documentos, en cuyo caso pide que sean deportados.

Al mismo tiempo, pretende aprobar una norma que prohíba a las empresas contratar a más de veinte por ciento de trabajadores extranjeros. Henry López fue elegido y ahora hace política en nombre de gestos nacionalistas, sin considerar que sus declaraciones alientan una explicación simplista y refuerza prejuicios xenófobos contra la comunidad de los venezolanos.

Secuelas de la cultura machista

Por su parte, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro ha visitado en Ica a la joven que fue violada por siete desalmados, de los cuales cinco ya se hallan detenidos. No solo se trata de una violación colectiva en perjuicio de una mujer con particularidades mentales, sino que los perpetradores difundieron su acto repugnante a través de redes sociales.  Al hacerlo confirman la tesis de que el problema de  base es una distorsionada idea de la masculinidad, es decir la vigencia entre jóvenes de la cultura machista.

Ganar una hora

La llegada de la primavera en el hemisferio norte conlleva el retraso del reloj para ganar una hora de energía solar y ahorrar energía eléctrica. Como suele suceder con todos los gestos de progreso, cada primavera da lugar a críticas de quienes preconizan el retorno a un único huso horario a lo largo del año.

Algunos especialistas sostienen que el cambio perturba el ritmo de vida de seres humanos y animales, en particular de niños, causando problemas de salud que significan gastos que anulan el ahorro de energía. La polémica existe desde que se adoptó el cambio de hora, hace más de ochenta años. Así es la modernidad democrática, una oscilación permanente entre cambios y críticas. ¡Esperemos que no hayan también retrocesos!

Las cosas como son

¿Qué opinas?