Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las cosas como son | Un acuerdo que abre la puerta a la reforma judicial

Así votaron los congresistas en la declaratoria en emergencia del CNM.
Así votaron los congresistas en la declaratoria en emergencia del CNM. | Fuente: Congreso

La actual legislatura se cierra con un nuevo paso en el camino hacia la esperada reforma judicial: la declaratoria en emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura, aprobada en un amplio consenso entre todas las bancadas.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El Congreso de la República logró la noche de este lunes anoche un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas para declarar en emergencia durante nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura y abrir paso a una reforma del mecanismo de nombramiento y sanciones de los magistrados de alta jerarquía. Solo dos congresistas no agrupados votaron contra, Pedro Olaechea y Yeny Vilcatoma, mientras que tres fujimoristas se abstuvieron, entre ellos la actual presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona.

Horas antes, el presidente Martín Vizcarra había reiterado que el próximo sábado 28, durante su tradicional mensaje a la nación, presentará sus propuestas de reforma que irán más allá del mero cambio de personas. Los avances de los últimos días no han acallado todas las querellas que corresponde allanar bajo la autoridad de la futura Junta Directiva del Congreso que deberá ser elegida el próximo jueves 26. Pero desde ya, el presidente del Congreso, Luis Galarreta ha agradecido a la prensa por la contribución realizada para que sea puesta en evidencia la trama de corrupción en el poder judicial. El tono viene cambiando desde que un irritado Galarreta anunciaba hace pocas semanas una « ley contra los mermeleros ».

Sin embargo, nuevos audios siguen mostrando la manera en que magistrados actuaban para intercambiarse favores y mantener su poder en las instituciones judiciales. En el centro de las críticas el nuevo Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien el ministro de Justicia y otras personalidades han solicitado dar un paso al costado, en espera de que su credibilidad pueda ser restablecida.

Accidente en la Panamericana

Mientras tanto un nuevo accidente ha causado dolor y muerte en la entrada sur de Lima. Un camión de carga embistió contra personas que esperaban en un paradero informal en plena carretera Panamericana Sur, a la altura del Puente Atocongo. Lo más grave es que ninguna autoridad asume la responsabilidad, puesto que el Municipio de Surco y el de Lima Metropolitana se atribuyen reciprocamente las negligencias que llevaron a la catástrofe.

Caos económico en Venezuela

Los últimos datos del FMI sobre la inflación en Venezuela no hacen sino confirmar que el fracasado régimen chavista ha conducido al desastre al país más rico de nuestra región »unmillón por ciento para e año en curso, es decir más que en la Alemania de 1923 y en Zimbabue de 2008. La riqueza del país se habría reducido a la mitad en tres años.

Se hace cada más creíble la tesis según la cual el gobierno simplemente no actúa para mejorar las condiciones de vida de la población, sino para asegurar su propia supervivencia y evitar rendir cuentas sobre corrupción, crimen y complicidad con el narcotráfico. En eso ha terminado el llamado «Socialismo del siglo XXI». Desdichadamente, la oposición, golpeada y dividida, parece cada vez menos capaz de proponer una agenda realista de esperanza.

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA