Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Lo que debe saber para no ser víctima de los extorsionadores

Foto: Andina
Foto: Andina

El coronel Jorge Mejía, jefe de la División de Secuestros de la PNP, dijo en RPP que las denuncias por extorsión se han incrementado, ya que la población va comprendiendo que debe dar aviso a la policía.

En los últimos meses las denuncias por extorsión se han incrementado, y esto debido a que la población víctima de estos hechos delictivos va comprendiendo que lo mejor en esos casos es no reaccionar con desesperación y acudir a la Policía Nacional del Perú (PNP).

En diálogo con RPP, el coronel Jorge Mejía, jefe de la División de Secuestros de la PNP, dijo que los índices de casos de extorsión se mantienen, sin embargo el asunto se ha "magnificado" porque ahora las víctimas son también personajes de la farándula o artistas musicales.

Señaló que en la mayoría de casos, las modalidades que emplean los delincuentes para embaucar a sus víctimas, se presentan por sujetos que haciéndose pasar por policías informan que su familiar ha sido detenido y está en la comisaría tras haber sido hallado con droga o que sufrió un accidente de tránsito.

La astucia de los delincuentes llega al punto de simular el llanto de las presuntas víctimas para presionar a su interlocutor, acotó el efectivo.

En estos escenarios, el coronel Mejía recomendó:

- Ante una llamada desconocida que advierte una situación en las modalidades mencionadas, lo primero que se debe pedir es el número de la comisaría en el que supuestamente está el familiar. Esto, si que quien llama dice ser un policía, estrategia al que recurren con frecuencia.

- Paralelamente, se debe establecer comunicación y denunciar el caso ante la División de Secuestros, especializados en estas situaciones. Debe llamar al 424 3140 ó al 330 7069.

- Debe tener muy presente que la policía jamás trabaja de esa forma, haciendo llamadas telefónicas.

- Mantener la calma y buscar verificar los hechos, ya que los delincuentes aprovechan el nerviosismo de los familiares, siendo ellos mismos quienes dan el nombre de su hijo o allegado presuntamente afectado.

Aclaró que las llamadas de extorsión, según lo que han investigado tras hacer un seguimiento, no provienen como se cree desde teléfonos públicos o locutorios sino que son de celulares que son manejados desde la cercanías de los penales e incluso desde el interior de los reclusorios.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA