Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Lo que debes saber para entender qué está pasando en Pichanaki

Andina
Andina

En septiembre de 2014 los pobladores de Pichanaki levantaron un paro con la promesa de una mesa de diálogo, tras cinco meses de no concretarse, retomaron las protestas que hasta el momento dejan como saldo un muerto.

Tras los violentos enfrentamientos del miércoles en Pichanaki (Junín), que dejaron como saldo un muerto y 144 personas heridas, 32 de ellas por impacto de bala, se espera que este jueves se llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto en esa zona de la selva central.

La comisión de alto nivel del Gobierno ya se encuentra en la localidad para instalar una mesa de diálogo con el frente de defensa que lidera las protestas contra la exploración de gas en la zona por parte de la empresa argentina Pluspetrol.

De hecho, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, integrante de la comitiva oficial, adelantó la mañana del jueves  que pedirá a la empresa Pluspetrol que suspenda sus actividades en Pichanaki y se retire de la zona en un plazo máximo de tres días. Este anunció busca generar un ambiente propicio para las negociaciones. 

Hay que señalar que el conflicto desatado en Pichanaki no se dio de un día parta otro. Ya en septiembre del año pasado hubo un paro indefinido por los mismos motivos y el último domingo el congresista fujimorista Federico Pariona, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, anunció lo que se venía. 

“Si el gobierno no se acerca, si no atiende necesidades, vamos a tener problemas y ojalá no se llegue a situaciones graves (...) que no ocurra un “Baguazo””, advirtió a través de RPP Noticias.

¿POR QUÉ SE ORIGINÓ EL CONFLICTO?

El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki viene denunciando desde hace meses el daño ecológico que estaría causando la petrolera de capital argentino en la selva central.

Según el congresista Federico Pariona, el problema radica en que ni el Gobierno ni la empresa han sabido explicar el proyecto de exploración de gas.

Además, las protestas se iniciaron en septiembre del año pasado, pero los pobladores levantaron la huelga tras recibir la promesa de constituir una mesa de diálogo, que luego de cinco meses aún no había sido instalada.

Por esta razón los pobladores retomaron las protestas el último lunes 9 de febrero, produciéndose enfrentamientos con la policía con los lamentables sucesos ya conocidos. 

Cabe precisar, que Pluspetrol obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en que se programaron las primeras exploraciones.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos del miércoles entre la Policía y los pobladores fueron los más violentos de las protestas. Los hechos se desencadenaron cuando la Policía intentó desalojar a los manifestantes, quienes, desde el martes, habían ingresado a una instalación militar cedida a Pluspetrol.

Posteriormente, ya en la localidad de Pichanaki se produjeron los enfrentamientos en los que, varios manifestantes fueron heridos de bala, entre ellos, Heber Pérez Huamán, quien perdió la vida en el centro de salud donde se le atendía.

Según el ministro del Interior, Daniel Urresti, los efectivos del orden no portaban armas de fuego y que en todo momento actuaron a la defensiva.

"La policía fue a la zona para que se retiren pero fueron agredidos con piedras. Usamos gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Por este hecho tenemos 27 efectivos policontusos", afirmó.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, afirmó que el martes la Policía utilizó armas cargadas con perdigones para repeler a los manifestantes.

Por su parte Daniel Huamaní, director del hospital de Pichanaki, precisó que los pacientes que atendieron presentaban heridas de bala, policontusos, y varios que inhalaron gases lacrimógenos.

“Se han contabilizado 9 pacientes afectados por el gas lacrimógeno, 75 policontusos, 32 heridos por arma de fuego y 28 por arma simple, de los cuales dos han sido referidos a Huancayo, uno a Satipo, 13 a Chanchamayo, 3 a Tarma y otros 3 a la ciudad de Lima", manifestó el médico.

PLUSPETROL SE DEFIENDE

En un comunicado, Pluspetrol precisó que esta empresa no tiene ningún campamento ni oficina, ni personal en la instalación militar tomada por los manifestantes, ni ha realizado ninguna perforación de pozos en el Lote 108.

Según indicaron, este cuartel del Ejército sólo le brinda el servicio de almacenamiento y logística de algunos implementos de trabajo para el proyecto Lote 108, que se encuentra en fase de exploración y no realiza ningún tipo de actividad extractiva.

En tal sentido, el gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, negó que las actividades de la empresa en Pichanaki (Junín) estén provocando daños ambientales.

"No estamos produciendo en absoluto, no estamos perforando pozos de producción, solo estamos haciendo trabajos de superficie que no pueden llevar en ningún caso a eso (daño ambiental)",

Asimismo, afirmó que desde setiembre, cuando se iniciaron las protestas contra las operaciones Pluspetrol, detuvieron los trabajos "para evitar enfrentamientos" y se concentraron en "Satipo y en la zona norte", de Junín.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA