Loreto: indígenas suspenden medida de bloqueo de río Tigre

Este acuerdo se llevó a cabo luego que el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, se reuniera con los dirigentes de las once comunidades que agrupa la etnia Quichua.
Referencial/Zugily Merino Figueroa

Luego de varias horas de viaje, arribó a las comunidades del río Tigre, la comitiva del gobierno regional de Loreto, encabezada el presidente regional Fernando Meléndez, para reunirse con los dirigentes de las 11 comunidades que agrupa la etnia Quichua.

Como se sabe, los nativos de esas comunidades reclaman al Estado peruano y a la empresa Pluspetrol que reconozcan sus derechos al territorio.

Tras la reunión, se llegaron a una serie de acuerdos de importancia, como la suspensión de la medida de bloqueo del río Tigre durante 72 horas.

Asimismo, el lunes 9 de febrero a primera hora, el presidente regional con los apus de las 11 comunidades esperarán la llegada de los responsables de la Oficina Regional de Diálogo y Sostenibilidad para entablar una conversación. Se espera que esté presente la ministra Ana Jara.

La reunión tendrá como finalidad, llegar a un punto de entendimiento a sus demandas, como el pago de un dinero por el uso de tierras por muchos años y que se realice la consulta previa del lote 162 que está en toda la licitación.

Cabe indicar que, ha llegado hasta el mencionado lugar, una brigada de la Dirección Regional de Salud para realizar un arduo trabajo con los cientos de niños. Asimismo, más de 700 personas de las 11 comunidades se encuentran presentes.

Lea más noticias de la región Loreto.