Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Los huarmeyanos, consumidores de cuy por naturaleza

Referencial
Referencial

El cuy huarmeyano se diferencia de los demás por la calidad y el sabor de su carne, refiere la presidenta de la Asociación de Criadores y Consumidores Juan Pablo II, Regina Morante.

Si hay alguien que aún no ha probado un riquísimo picante de cuy, entonces se ha perdido la oportunidad de darle satisfacción a su paladar y de probar uno de los potajes más representativos de nuestro país.

Este apetitoso plato es el abanderado de la gastronomía peruana, y en la región Áncash, por ejemplo, es infaltable en la mesa, no solo de los habitantes de la sierra, sino también de la costa. En cada uno de ellos su preparación guarda particulares secretos culinarios.

El cuy de Huarmey

Haciendo un recorrido por la costa ancashina, nos detuvimos en la provincia de Huarmey. Aquí comprobamos que sus habitantes son por naturaleza consumidores de este pequeño mamífero, más aún si en la también llamada Provincia de la Cordialidad producen y crían estos animales.

Pero, si hay algo que diferencia a un plato de cuy de otro, es indudablemente el sabor de su carne. Ello depende, principalmente, del tipo de alimentación y la forma cómo se crían estos animales, refiere la presidenta de la Asociación de Criadores y Consumidores de Animales Menores Juan Pablo II de Huarmey, Regina Morante Méndez.

La modernizada crianza y producción de cuyes

Esta organización fue creada hace siete años y en la actualidad agrupa a 23 socios, en su mayoría mujeres, quienes gracias al apoyo de la empresa privada han sido capacitados en la crianza y reproducción de cuyes, con miras a convertirse próximamente en exportadores de este pequeño mamífero.

"Antes la crianza era rústica. Estos animales estaban en la cocina de las casas. Sin embargo, ahora cada uno de nosotros cuenta con un ambiente acondicionado para su crianza. Los cuyes reciben una alimentación concentrada a base de forraje y alfalfa. Aquí radica su calidad", refiere Morante.

Los cuyes que cría la asociación son de la raza Perú, Andina y Línea Inti, los cuales son comercializados, por ahora, en los diferentes distritos de Huarmey y en la ciudad de Paramonga.

El anhelo de la exportación

“Hemos tenido tentativas para exportar, pero nos han querido pagar solo S/.14 de los S/.18 que cuesta un cuy de 900 gramos, por eso mejor preferimos seguir abasteciendo el mercado local”, sostiene la dirigente, quien agrega que solo en el mes anterior llegaron a producir seis mil cuyes.

Sin embargo, el tema de la exportación es un tema que los miembros de la mencionada organización no han descartado, por ello trabajan en un proyecto que quizá a corto plazo les abrirá las puertas a mercados internacionales. Aunque primero les urge contar con un centro de acopio y con un molino propio para preparar los alimentos para los cuyes, ya que esto les ayudará a abaratar sus costos de producción.

Y como empezamos hablando del riquísimo picante de cuy, la presidenta de la Asociación de Criadores y Consumidores de Animales Menores Juan Pablo II de Huarmey se animó a dejarnos la receta de este potaje al mismo estilo huarmeyano.

Freir las presas de cuy sazonado solo con sal. En el mismo aceite dorar bien el ajo y el ají amarillo. Cuando esté bien dorado, verter la carne y bañarla con el aderezo. Luego se retiran las presas y se agregan los trocitos de papas previamente sancochadas, se le pone el toque de sal y se sirve. ¡Ahora sí, a disfrutarlo!

Por: Yanet Reyes Rodríguez

Lea más noticias de la región Áncash

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA