Lote 192: Defensoría invoca a persistir en el diálogo en Loreto

"Reiteramos nuestra invocación a la tranquilidad y a ejercer el derecho a expresarse públicamente sin violencia y sin afectar los derechos de los demás ciudadanos ni los bienes públicos y privados", expresa la Defensoría del Pueblo.
Andina

La Defensoría del Pueblo formuló una invocación a la tranquilidad en la región Loreto que hoy cumple un paro relacionado con el Lote 192, y persistir en el diálogo, comprendiendo que los problemas complejos necesitan de tiempo para ser tratados.

"Reiteramos nuestra invocación a la tranquilidad y a ejercer el derecho a expresarse públicamente sin violencia y sin afectar los derechos de los demás ciudadanos ni los bienes públicos y privados. Los medios violentos de protesta son inadmisibles y punibles", señaló en un comunicado.

La institución sostuvo que los hechos de violencia que pueden terminar en tragedias, deslegitiman las demandas sociales y reducen la posibilidad de entendimiento a través del diálogo.

Asimismo, hacen un llamado a la Policía Nacional a actuar con el máximo de prudencia en la reposición del orden público y en el marco de la ley, dado que cualquier acto no autorizado, fuera de control o desproporcionado, puede causar afectación al derecho de las personas e intensificar la violencia.

"Se deberá, igualmente, cumplir con las correspondientes tareas de inteligencia frente a posibles actos de vandalismo", señalan.

En otro punto del comunicado exhorta a todas las partes involucradas a persistir con el diálogo, comprendiendo que los problemas complejos necesitan de tiempo para ser tratados y que el Estado debe demostrar que con el intercambio de información transparente y de buena fe, es posible alcanzar resultados.

En ese marco, la Defensoría sostiene que los problemas sobre la operación del Lote 192, deben ser tratados al más alto nivel e incluir un análisis realista sobre el financiamiento de los proyectos de la región Loreto y sus municipios, en la actual coyuntura económica.

Refiere, asimismo, que los acuerdos alcanzados en el Acta de Lima tienen que contar con un plan de cumplimiento obligatorio en el que se especifiquen los plazos y responsabilidades, a fin de asegurar su adecuada aplicación.

Precisa también que la Feconaco y Fediquep han manifestado su voluntad de dialogar sobre el referido acuerdo y los temas pendientes luego del proceso de consulta previa del Lote 192, lo que representa una oportunidad que debe ser tomada.

"Las autoridades y las comunidades indígenas deben tratar sus desencuentros con madurez y responsabilidad dentro de los márgenes de la ley y el diálogo democrático, así como dar señales concretas de querer honrar la palabra empeñada", menciona.

Añade, finalmente, que las demandas de Fepiaurc, que representa a algunas comunidades de Bajo Corrientes, con respecto a la compensación del uso de tierras, un tema pendiente con Pluspetrol, tiene que ser abordado en el ámbito de la negociación directa e inmediata.

Durante la paralización que acatan organizaciones de Loreto se han registrado ayer y hoy  ataques a una ambulancia del Centro de Salud de Loreto, se ha incendiado un vehículo particular y se han bloqueado algunas vías de comunicación.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

El interrogatorio se llevará a cabo este jueves 3 desde las 10 de la mañana en el establecimiento penitenciario Ancón I.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 2 de septiembre de 2015