Marcha Nacional
Amnistía Internacional Perú pidió detener la represión de las fuerzas del orden en el centro de Lima durante la Marcha Nacional. | Fuente: RPP Noticias

Durante la Marcha Nacional, realizada este 12 de noviembre, miles de ciudadanos se movilizaron hacia la Plaza San Martín desde diversos puntos de Lima para manifestarse en contra del nuevo Gobierno presidido por Manuel Merino de Lama.

En medio de la movilización pacífica, sin embargo, se produjo más de un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional y manifestantes. Un hecho frente al cual la Aministía Internacional en Perú decidió pronunciarse.

A través de su cuenta de Twitter, dicha organización envió un mensaje en el que invocó el término de la violencia en la marcha. "Amnistía Internacional exige a las fuerzas del orden el cese inmediato de la represión a la manifestación pacífica que se realiza en el Centro de Lima", publicaron.

Las movilizaciones sociales que vienen produciéndose los últimos cuatro días son fruto de la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia y designar como nuevo mandatario a Manuel Merino.

IPYS TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también se pronunció la noche de este jueves sobre el accionar de la Policía Nacional durante las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino, que dejó tres periodistas heridos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el IPYS indicó que un camarógrafo de Canal N, Alonso Balbuena de Ojo Público y Ernesto Benavides de la agencia AFP en Español fueron heridos durante las manifestaciones.

Según precisaron, los policías reaccionaron de forma brutal y desproporcionada contra los manifestantes y periodistas, a quienes dispararon directamente en las protestas registradas en el cercado de Lima.

Ante esta situación, desde el IPYS realizaron un llamado a las autoridades del Ministerio del Interior para que respondan por el accionar de la Policía Nacional.