Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mario Vargas Llosa y su recorrido por la Ciudad Blanca en su cumpleaños

Roberto Riva
Roberto Riva

Cuando el Nobel de Literatura 2010 llegó al distrito arequipeño de Yura, junto a sus familiares, fue recibido entre aplausos por la concurrencia y autoridades presentes.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, llegó a Arequipa, su ciudad natal, para festejar su cumpleaños número 76, hoy 28 de marzo. Había mucha expectativa por lo que adelantamos algunas comisiones diarias para estar presentes en la ceremonia que se llevaría acabo en el Centro de Desarrollo Humano Integral, ubicado en el kilómetro 14 de Ciudad de Dios, en el distrito de Yura.

Una gran sorpresa se rumoreaba durante el viaje que emprendimos hacia esta zona lejana de la ciudad, junto a otros colegas. Al llegar, descubrimos la sorpresa… una masa de gente y autoridades locales lo esperaban para agasajarlo.

Cuando el escritor llegó al lugar junto a sus familiares fue recibido entre aplausos por la concurrencia y autoridades presentes, quienes en todo momento resaltaron la actitud del escritor de estar una vez más en su tierra natal.

Uno podía observar que la gente que estuvo presente, en su mayoría era del lugar por estar en compañía de sus menores hijos e hijas y todos se conocían. Muchos de ellos buscaban un fotógrafo para que los retraten junto al laureado escritor.

Al momento de su intervención, frente al micrófono, indicó que la pobreza se puede combatir cuando se tiene las condiciones y los requisitos para obtener un trabajo, esto en relación a la invocación a los jóvenes a estudiar y superarse cada día como un reto que cada persona tiene como objetivo principal.

Otra personalidad presente fue Gastón Acurio, el reconocido chef peruano, a quien la población que llegó hasta el lugar, también pudo conocer y retratarse un recuerdo con él.

Nuestro trabajo se vio limitado por la seguridad extrema, no por parte de la Policía Nacional sino por el personal que se contrató para la ceremonia, impidiéndonos y controlando nuestro ingreso en todo momento y en cada zona del recinto.

Llegó el momento de trasladarnos a otros lugares del Centro de Desarrollo Humano Integral de Arequipa donde se iba a inaugurar la escuela de cocina y administración del mismo, y hubo gran movimiento porque había que cantarle el “Feliz Cumpleaños” y se escogió este momento para que una voz melodiosa de una mujer iniciara la canción y los presentes la acompañaran para posteriormente gritar que apague las velas que estaban en la torta que se veía muy apetitosa.

La verdad que es bonito pasar un cumpleaños junto a la familia y rodeada de la gente que lo quiere, porque así lo demostraron al estar junto a él. En una forma de agradecimiento, el nobel levantaba las manos en señal de gratitud y cariño.

Al momento de retornar a la ciudad, todos los miembros de prensa se hacían una pregunta ante lo manifestado por el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, sobre que Mario Vargas Llosa iba dar una sorpresa que favorecería a los arequipeños en la conferencia de prensa que se realizaría en la biblioteca regional que lleva el nombre del escritor.

Esperamos algunos minutos a lo previsto para dicha conferencia, hasta que hizo su aparición, dando a conocer que su biblioteca personal, que consta de más de 30 mil ejemplares, iba a donarla a la ciudad de Arequipa como un símbolo de gratitud a la ciudadanía por su afecto.

“Nunca me separé de ella por los recuerdos, el cariño y el tiempo que le dediqué y por los secretos que guardo en algunas de mis escrituras; sin embargo, llegó este momento y ahora ustedes conocerán lo que guardo por muchos años en cada una las hojas que escribí, espero que les guste esta decisión y mis libros”, expresó Vargas Llosa.

El escritor finalizó diciendo... “Gracias Arequipa por ser parte de ella y el mejor reconocimiento a cada uno de ustedes”, y nosotros le decimos: “Gracias por todo estimado Mario Vargas Llosa”.

Por: Roberto Rivaños

Lea másnoticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA