Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Más de 380 denuncias por trata de personas recibió la Fiscalía en 2012

Los distritos fiscales con mayor porcentaje de denuncias registradas son Lima con 51 denuncias, Madre de Dios con 43, y Cusco con 42.

Un total de 387 denuncias por el delito de trata de personas recibió el Ministerio Público, de enero a noviembre del 2012, lográndose la detención de 92 personas a nivel nacional por dicho ilícito, se informó este domingo.

De acuerdo al reciente informe del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), de enero a noviembre del 2012, se detuvo en Lima a 18 personas.

Mientras tanto en Junín se registró a 15 detenidos y en Loreto 13. En su modalidad agravada se detuvo, de febrero a agosto del año pasado, a 22 personas.

El Código Penal sanciona este delito con pena privativa de libertad no menor de ocho años ni mayor de quince años, de acuerdo al artículo 153.

En su forma agravada, cuando es cometido en contra un menor de 14 años y cuando el criminal pertenece a una organización delictiva, el artículo 153-A sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 25 años.
 
Cabe precisar, que el Ministerio Público a través del programa de Asistencia a Víctimas y Testigos brinda atención legal, psicológica y social a las víctimas de trata. De esto modo, la institución busca protegerlos de los traficantes de personas.

La data indica que los distritos fiscales con mayor porcentaje de denuncias registradas son Lima con 51 denuncias, lo que representa el 13.2%; Madre de Dios con 43 denuncias, lo que representa el 11.1% y Cusco con 42 denuncias, lo que representa el 10.9%.

Al respecto la fiscal provincial penal, Miluska Romero Pacheco, explicó que la trata de personas es una forma de esclavitud contemporánea, vinculada al comercio de seres humanos para su explotación u otros fines ilícitos.

“A la persona se la capta y se la aleja de su lugar de origen para retenerla a fin de explotarla de manera sexual o laboral, e incluso se le puede extraer hasta los órganos para venderlos. Es un delito sumamente grave que atenta contra los derechos humanos, y que afecta la dignidad de la persona”, señaló la magistrada.
 
Opinó que la legislación que sanciona este delito contiene algunos defectos en su redacción, dado que considera que afecta la libertad personal cuando en ocasiones la víctima puede retornar a su casa pero ante el temor de que el explotador atente contra su vida o la de su familia retorna con el tratante o en ocasiones lo hacer porque es el único medio que tiene para sobrevivir.
 
“Ningún operador de justicia puede permitir que una persona consienta su propia explotación. Esa es la problemática que enfrentamos, incluso (la legislación) considera la venta de niños y la mendicidad como trata. Estos defectos no ayudan al operador (de justicia) a llevar una investigación adecuada y lograr la condena del tratante”, indicó en Los Fiscales.
 
Consideró que no se debería interpretar la libertad personal de manera restringida sino en el sentido de la autodeterminación de la voluntad, dado que la victima de trata no puede decidir qué va ser de su vida mañana, ni mucho menos en las próximas horas.
 
Asimismo informó que en el marco del proyecto de fortalecimiento de la función fiscal, se tiene previsto que para el mes de marzo entre en funcionamiento la data inteligente sobre trata, que va permitir a los fiscales contar con herramientas para enfrentar este delito.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA