Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Masiva presencia de público en cementerios en Día de Todos los Santos

Foto: Andina
Foto: Andina

Los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro de la Beneficencia Pública de Lima, el Baquíjano y Carrillo de la Beneficencia del Callao, fueron los más visitados.

Como ocurre cada año, los cementerios de la capital se convierten este lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el epicentros de masiva concurrencia de público y depositarios de ingentes cantidades de flores multicolores con que se adornan las tumbas y nichos.

Los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro de la Beneficencia Pública de Lima, el Baquíjano y Carrillo de la Beneficencia del Callao, fueron los más visitados por público de todas las edades, que ataviados con ramos de flores, elevaron una plegaria en recuerdo de su ser querido.

La masiva movilización y peregrinaje, acompañados por largas colas en las puertas de ingreso y salid de los camposantos, generó congestión vehicular en los alrededores de los cementerios, informó la agencia Andina.

En las calles se apreció a personal de la Policía Nacional y a miembros del Serenazgo para garantizar la seguridad ciudadana. A ellos se sumó la presencia de ambulancias y personal médico y auxiliar de los municipios provinciales de Lima y del Callao listos para intervenir en caso de emergencias de salud.

Asimismo, como es habitual, se observó la masiva venta de flores, así como de estampas religiosas de todo tamaño y la infaltable presencia de vendedoras de comida regional, entre la que destacaba las sopas y caldos de gallina, cabeza de res y cordero, patasca, entre otros, además de el clásico chicharrón de cerdo y viandas diversas.

En los cementerios ubicados en distritos como Comas y Villa María del Triunfo, la visita del público en esta fecha especial estuvo acompañada del tradicional “compartir” en memoria del familiar enterrado allí, en donde los familiares degustan un plato especialmente preparado para la ocasión y luego se brinda con alguna bebida alcohólica, que puede ser cerveza, chicha de jora o vino.

Para amenizar la visita y el compartir, los familiares llevan a un conjunto de música, por lo general vernacular, que por un pago que bordea los 30 nuevos soles, entonan durante una hora melodías que traer el recuerdo los mejores momentos vividos con el familiar que ahora descansa en el cementerio.

Uno de los cementerios más concurridos es El Sauce, en San Juan de Lurigancho, convertido en el epicentro de una manifestación mágico-religiosa.

Dicho camposanto surgido de la clandestinidad hace más de 50 años y con inauguración oficial hace 15 años, alberga a más de 35 mil nichos y fosas.

En este Día de Todos los Santos logra reunir en las faldas de un cerro prehispánico a más 150 mil personas entre vivos y muertos.

Alrededor de las tumbas, varias cajas de cerveza, platos de pachamanca, arroz con pollo, o los clásicos tallarines de pollo, acompañan a los familiares en el responso anual en honor al querido difunto.

Después de todo, la muerte no es el final que muchos imaginan, sino un hecho que forma parte de la existencia y, como indica un dicho popular: “Solo moriré el día que me hayan olvidado”.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA