Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mayo, mes de las protestas en Cajamarca

Luis Asencio
Luis Asencio

El tema Conga es uno de los principales puntos por los que se producen las protestas en el mes de mayo en la región cajamarquina.

El mes de mayo, Cajamarca toma renombre e importancia en todas las redacciones, no por su cultura, recursos turísticos coloniales y naturales, sino porque este mes está plagado de una serie de anunciadas protestas por diferentes motivos, principalmente contra Conga.

Las protestas en este mes se iniciaron el pasado martes 15 de mayo con la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), pues los estudiantes exigían la vacancia del rector Carlos tirado Soto, a quien lo acusaron de ser parte del directorio de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), financiada por la empresa minera Yanacocha.

Pero al siguiente día, miércoles 16 de mayo, los transportistas acataron un paro de 24 horas, pues argumentaron que no están de acuerdo con el nuevo plan de rutas, porque no les favorece.

Los transportistas se sienten amenazados con la licitación de rutas, pues con este proceso se espera evitar el monopolio de algunos empresarios, argumentan las autoridades ediles,  pues a pesar de existir una flota vehicular en buenas condiciones,  no se brinda un servicio adecuado a los pasajeros.

Ahora pasamos al anunció que realizó el exsacerdote, fundador de la ONG ambientalista Grufides y también fundador de un partido político, Marco Arana Zegarra, quien anunció que a partir del 21 de mayo encabezará un recorrido por las 13 provincias de Cajamarca, pregonando su posición contra el desarrollo de Conga.

El inicio de estas marchas será en la provincia de Cajabamba, luego pasarán a la provincia de San Marcos hasta llegar a la fronteriza provincia de San Ignacio, llevando el mensaje “Conga No Va”.

Sin embargo, una respuesta que no esperaban los opositores al proyecto minero Conga, fue la conformación del Colectivo por Cajamarca, liderado por la Cámara de Comercio, pues su representante Jorge Vergara anunció que el 29 de mayo realizarán una protesta contra la posición radical antiminera de los opositores al proyecto Conga.

Algo que tiene en vilo a las autoridades locales es el anunciado paro indefinido que se iniciaría el 31 de mayo, actividad convocada por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, conformado por los frentes de defensa de la región y uno de ellos es liderado por el exsentenciado por terrorismo, Wilfredo Saavedra Marreros.

Como se recuerda, el año pasado cuando se convocó a un paro indefinido, el sector comercio, ganadero, turístico, entre otros, tuvieron millonarias pérdidas, pues ningún vehículo podía salir o ingresar a Cajamarca por disposición de los opositores a Conga.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA