Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mejoran genéticamente vacunos en comunidad huancavelicana de lambrama

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Pobladores podrán obtener hasta 8,500 litros de leche por mes y su producción de carne se elevará de 150 a 420 kilos por persona.

La comunidad de Lambrama, ubicada en el distrito de Marcas, provincia de Acobamba, Huancavelica, elevará su producción de leche y carne de vacuno gracias al proceso de mejoramiento genético del ganado, que se realiza por iniciativa del Gobierno Central a través del Programa de Reparaciones Colectivas que dirige la Comisión Multisectorial de Alto Nivel  encargada del seguimiento de acciones políticas del Estado en ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El mejoramiento genético se efectúa en el marco del proyecto  "Fortalecimiento de capacidades técnico productivas para la crianza de vacunos en la comunidad de Lambrama" que implicó la adquisición de 30 vacunos reproductores de la raza Brown Swiss, la  instalación de pastos mejorados, fortalecimiento de capacidades técnicas, construcción de un establo, compra de medicamentos y equipo sanitario comunal.

Con la implementación de este proyecto, las familias de Lambrama – que sufrieron la muerte de 12 comuneros y la pérdida de la infraestructura comunal durante los años de la violencia terrorista –, podrán obtener una producción de hasta 8,500 litros de leche por mes, que equivale al ordeño de 28 vacas. Además, la producción de carne por cabeza se elevará de 150 a 420 kilos.

Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar el estado nutricional de los niños y los niveles de ingresos de las familias por la venta de leche fresca y carne, de este centro poblado que se encuentra en pobreza extrema, según el INEI.

La entrega de los animales y las instalaciones se realizó el miércoles 17 de febrero en el marco de una ceremonia oficial que contó con la presencia de las autoridades locales y el representante de la CMAN - PCM.

Dato

La CMAN es el órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros responsable de la implementación de la política de reparaciones a las víctimas de la violencia.

Las reparaciones son iniciativas del Estado que ayudan a resarcir material y moral de los daños causados en el pasado, y consisten en una combinación de beneficios materiales y simbólicos para las víctimas.

El 16 de junio de 2007, en el emblemático Estadio Municipal de Huanta, el presidente Alan García Pérez, encabezó el lanzamiento del Programa de Reparaciones  Colectivas – PRC del Plan Integral de Reparaciones, aprobado por Ley Nº 28592, en el marco de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA