MEM: Hay voluntad de dialogar con mineros pero dentro del marco de la ley

El titular del MEM, Jorge Merino, dijo que las acciones de interdicción contra la minería ilegal van a continuar pero también darán facilidades para la formalización de los pequeños mineros.
Andina

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, manifestó que dentro del Ejecutivo existe la voluntad de continuar el diálogo con los mineros informales de Madre de Dios que iniciaron un paro.

Advirtió que la disposición a dialogar no significa permitir que los manifestantes actúen fuera de la ley.

"Vamos a imponer la autoridad y el respeto a la ley con la ayuda de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI)", expresó a RPP Noticias.

"Lo que estamos haciendo es hacer cumplir la ley. Ya es conocida la posición de algunos mineros informales que trabajan en las cuencas de los ríos con dragas, lo cual está prohibido", subrayó.

Anunció que las acciones de interdicción contra la minería ilegal van a continuar pero al mismo tiempo darán facilidades para la formalización  de los pequeños mineros.

"El tema es con los mineros informales que usan maquinarias que no son de su propiedad valuadas en más de 200 mil dólares. Nuestra intención es ayudar a los verdaderos pequeños mineros", expresó.

El titular de la cartera de Minería respondió así desde Quispicanchis en el Cusco donde hizo entrega de 500 cocinas y vales de Sise de 16 soles a los pobladores de esa región.