Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

MEM: Liquidación de Doe Run mantiene operaciones y puestos de trabajo

Ministro del sector Jorge Merino se reunió con autoridades de La Oroya y les aseguró que Estado está a favor del reinicio de labores en planta metalúrgica.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que la liquidación en marcha del Complejo Metalúrgico de La Oroya, acordada por la Junta de Acreedores significa la continuación de las operaciones y que los trabajadores conserven sus empleos y salarios.

En diálogo en la sede de su portafolio, con las autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Yauli, donde se encuentra el complejo metalúrgico, les indicó la situación de la planta metalúrgica que compró Doe Run Perú en 1997.

“Incluso Doe Run aún tiene la oportunidad de presentar un nuevo plan que sea viable para el reinicio de sus operaciones”, indicó.

La delegación, encabezada por el alcalde de La Oroya, Javier García Pérez, expresó su preocupación por la aparente desinformación que se da en esa jurisdicción sobre la liquidación en marcha de la empresa.

Entre estas preocupaciones, refirió el alcalde, figuran las informaciones que dan cuenta del cierre y remate de la metalúrgica y el despido definitivo de los trabajadores, difundidas por la propia empresa y por dirigentes sindicales.

El ministro de Energía y Minas, afirmó que el Estado está a favor del reinicio de labores en la planta con el cumplimiento de las normas ambientales, el respecto a la salud de la población y al empleo de los trabajadores.

Sin embargo, refirió, que aparentemente, es el dueño de la empresa, en los Estados Unidos, quien no quiere retomar las operaciones por cuanto pone condiciones que impiden la viabilidad del plan.

“Acá el problema de fondo son los juicios que el dueño de Doe Run tiene en Estados Unidos y quiere que el Estado peruano asuma las indemnizaciones si pierde en la Corte o, de otro lado, pretende que el Estado intervenga en la planta para que se le califique de expropiador. El Perú no puede pisar el palito”, explicó.

En ese sentido, el ministro Merino, solicitó a las autoridades y población de La Oroya, comprender la situación actual de la empresa, que debe ajustarse estrictamente al proceso concursal y a la ley.

Por ello, dijo que la liquidación en marcha decidida por la Junta de Acreedores, al no aprobar el plan de reestructuración que presentó Doe Run, es la mejor forma de continuar en la búsqueda de soluciones viables para que la metalúrgica no sea cerrada finalmente.

“Nadie quiere que la empresa sea liquidada de oficio. Nosotros hemos defendido una posición consecuente, como Estado, para hallar una solución que permita el reinicio de operaciones y la defensa real de los trabajadores, pues el mejor aliado que tienen los trabajadores es el Estado”, puntualizó.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA