Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Mineros informales anuncian tregua después de varios enfrentamientos

Representante de más de 15 mil trajadores, Teodoro Quispe, sostuvo que medida facilitará diálogo con Ejecutivo, sin embargo, de no llegar a un acuerdo, retomarán la huelga (antes del 26 de marzo).

La Federación Minera de Madre de Dios, en la selva sureste de Perú, anunció hoy una tregua en la huelga que mantenían desde hace más de una semana, y que degeneró en enfrentamientos con las fuerzas del orden que se saldaron con dos muertos.

Según confirmó a Efe el coordinador de la Federación, Teodoro Quispe, los representantes de los más de 15.000 mineros informales que participaban en la medida acordaron realizar una tregua con el objetivo de facilitar el diálogo con el Gobierno.

Hace dos semanas el Gobierno peruano inició un gran operativo de las fuerzas armadas para eliminar las alrededor de 250 dragas ilegales que operan en esta región amazónica y que han ocasionado un notable daño medioambiental y sanitario.

Tras una primera etapa del operativo en el que se eliminaron 12 grandes dragas, la operación continuó contra las pequeñas y medianas, momento en el que comenzaron las protestas de los mineros.

La huelga degeneró en duros enfrentamientos que se registraron en la capital regional, Puerto Maldonado, y el kilómetro 115 de la carretera interoceánica y que se saldaron con dos civiles fallecidos y más de 30 heridos, entre gente del común y policías.

Tras las muertes, el Gobierno anunció que paralizaba temporalmente el operativo, aunque continuó defendiendo la necesidad de formalizar la minería en la zona.

La tregua dada hoy por los mineros fue anunciada bajo la condición de que las fuerzas armadas se retiren de la zona.

Además, Quispe explicó que si no se logran acuerdos antes del 26 de marzo, los mineros volverán a declararse en huelga.

Agregó que si en este tiempo el Gobierno vuelve a iniciar el operativo de eliminación de dragas sin un acuerdo previo, la tregua también se dará por concluida y los mineros volverán a salir a la calle, "esta vez no de la forma pacífica" como han hecho hasta ahora, afirmó.

Quispe también señaló que varios mineros heridos han sido trasladados hasta la ciudad de Cuzco ante la gravedad de sus heridas.

El viceministro peruano de minas informó hoy de que el 97 por ciento de la minería de oro en Madre de Dios es informal y da empleo a 18.000 personas.

Con el objetivo de paliar esta situación, el Gobierno peruano ha elaborado un proyecto de ley para formalizar la minería de oro en Madre de Dios en un plazo no mayor de un año.

Gala subrayó que el proyecto busca "permitir dicha actividad en la zona minera delimitada en Madre de Dios" y dar un plazo para que se formalicen y operen con los respectivos estudios de impacto ambiental.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA