Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministerio de Cultura interpone 2 denuncias por atentado a Líneas de Nasca

RPP/Referencial
RPP/Referencial

A través de un comunicado, informó que estas dos denuncias se suman a otros ocho procesos penales en trámite por ocupar de manera ilegal estos sitios arqueológicos.

Tras las recientes denuncias periodísticas referidas a las afectaciones a la zona arqueológica protegida de las líneas y geoglifos de Nasca y las pampas de Jumana (Ica), el Ministerio de Cultura hizo de conocimiento que el presente año se interpuso dos denuncias penales por el delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos, por ocupaciones ilegales de sitios arqueológicos ubicados dentro de la zona protegida.

Estas dos nuevas denuncias se suman a otros ocho procesos penales actualmente en trámite por el mismo delito, los cuales se vienen ventilando en diferentes instancias judiciales, a la espera de sentencia.

De igual modo, el Ministerio de Cultura ha dispuesto que se redoble la vigilancia en la zona protegida, tanto para prevenir nuevas invasiones así como impedir el ingreso de vehículos a rutas no autorizadas.

Además, ha iniciado acciones contra la minería ilegal en la zona protegida. En coordinación con la DDC-Ica y la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas se han realizado operativos de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nasca, cerrando varias de ellas.

La DDC-Ica está realizando coordinaciones con la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica para determinar si las plantas de procesamiento minero que actualmente operan en Nasca están saneadas, con respecto a la existencia o no de restos arqueológicos en los predios que ocupan.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura reafirma el carácter de intangible de la zona que comprende los geoglifos de Nasca y Palpa y las pampas de Jumana, por lo que cualquier ocupación, ya sea con fines de vivienda o actividades productivas, es ilegal y no tiene posibilidades de ser regularizada.

Lea más noticias de la región Ica

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA