Ministerio de la Mujer reportó 43 casos de feminicidios en lo que va del 2018

Además, la ministra Ana María Mendieta señaló que también se registraron 103 intentos de asesinatos a mujeres en manos de sus parejas.
Según el observatorio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Perú es el octavo país de América Latina que cuenta con el mayor índice de feminicidios. | Fuente: RPP/Andina

Los casos de feminicidio van en aumento de manera alarmante. Según recientes cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó 43 casos de feminicidios en lo que va del año, 9 casos más en relación del 2017.

La ministra Ana María Mendieta, señaló que en promedio, 10 mujeres han sido víctimas de asesinatos en manos de sus parejas al mes.

“Los feminicidios no ocurren de manera aislada. Son consecuencia de una historia de violencia que a veces se iniciaron con un grito o con un golpe y termina con estos hechos tan graves que a veces vemos en televisión”, dijo a RPP Noticias.

Además, el CEM reporto 103 intentos de feminicidio en los primeros cuatro meses del 2018, 29 casos más en relación con el año anterior.

“La crueldad y la magnitud de los hechos de violencia responden justamente a que los varones no están aceptando que las mujeres podamos decidir por nosotras mismas y tomamos nuestras propias decisiones. Eso se ve en el registro de feminicidio que manejamos en el Ministerio de la Mujer”, explicó la ministra.

“Las situaciones en las que aparecen estos hechos de feminicidio y tentativa se da justamente con mayor proporción cuando ella decide abandonar a su agresor. Cuando decide denunciarlo, cuando inicia un proceso legal o cuando inicia una nueva relación. Cuando él ya no puede ejercer un control sobre ella”, agregó.

Soluciones

Mendieta dijo que desde la institución que tiene a su cargo está trabajando de la mano con el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional para brindar atención de calidad a las agredidas. “Nosotros venimos trabajando con la implementación de nuestro Centro de Atención Mujer en las comisaría”, precisó.

“Cualquier mujer o persona que conozca estos hechos, puede llamar a la línea 100 o acercarse a los Centro Emergencia Mujer que tenemos disponible a la nación para poder denunciar y prestar ayuda necesaria”, señaló.

¿Qué opinas?