Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministerio Público capacitará a rondas campesinas de Cajamarca

La entidad se comprometió a reconocer la autonomía y las competencias jurisdiccionales de las rondas campesinas.

Los integrantes de las rondas campesinas del distrito fiscal de Cajamarca serán capacitados por los profesionales del Ministerio Público sobre sus facultades y limitaciones para administrar justicia en su comunidad, se anunció.

El fiscal adjunto supremo, Tomás Gálvez Villegas, explicó que estas capacitaciones se podrán en marcha una vez que se concrete el suscripción del convenio interinstitucional entre el Ministerio Público y las organizaciones de rondas campesinas, el próximo 2 de junio, en la ciudad de Cajamarca.

El magistrado señaló que a través de dicho documento el Ministerio Público se compromete, en primer lugar a reconocer la autonomía y las competencias jurisdiccionales de las rondas campesinas señaladas por la Constitución y a capacitar continuamente a todos los miembros de las citadas rondas.

En ese sentido, explicó que el artículo 149 de la Constitución Política, el Estado reconoce a las rondas campesinas y sobre todo les otorga facultades jurisdiccionales para administrar justicia dentro del ámbito de su competencia, es decir, en el ámbito de su influencia.

“En ese ámbito pueden resolver sus propios conflictos, aspectos vinculados a hurtos, a problemas propios de la comunidad aplicando sus propias costumbres y criterios como ya lo vienen haciendo desde tiempos ancestrales”, indicó.

No obstante, precisó que la ley establece que no se deben violar los derechos fundamentales de la persona.

“Lo que se quiere evitar con esta iniciativa es caer en excesos que puedan derivar en delitos, a través de la capacitación que recibirán de la Escuela del Ministerio Público en todos los aspectos, particularmente en lo penal, para que ellos conozcan sus competencias y sobre todo cuáles son los límites de sus facultades jurisdiccionales”, agregó

Gálvez Villegas anotó asimismo que se busca, que los integrantes de las rondas campesinas de este distrito fiscal generen las condiciones de trabajo para que el Ministerio Público, en sus respectivas comunidades, pueda actuar sin ninguna interferencia, y que por el contrario se apoye el trabajo de los fiscales.

“Ante la comisión de un delito en flagrancia las rondas campesinas van a intervenir pero de inmediato van a convocar a la Fiscalía para que el trabajo de ambas instituciones se optimice y luchar juntos contra criminalidad”, subrayó.

Cabe indicar que esta iniciativa se gestó desde el despacho del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, quien, en febrero de este año, recibió a los presidentes de siete rondas campesinas del distrito fiscal de Cajamarca.

Este interés motivo la elaboración de una alianza estratégica entre los fiscales y los ronderos para luchar juntos contra la delincuencia, en el marco de la ley y respeto de los derechos humanos.

“Quiero invitar e invocar a los integrantes de las rondas campesinas de Cajamarca para que participen masivamente el 2 de junio, en la suscripción de esta iniciativa y emitir así un mensaje a la colectividad, de que vamos a trabajar juntos, los fiscales y la comunidad contra la delincuencia”, aseveró Gálvez.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA