Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Minsa afirma que casos de gripe A en el Perú vienen siendo tratados y controlados

El ministro de Salud pidió a la población en general mantener la calma, y participar de las medidas de prevención para evitar contagiarse la influenza AH1N1.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte afirmó que los 16 casos confirmados de peruanos contagiados de la gripe AH1N1 vienen recibiendo el mismo tratamiento e indicaciones que las del ciudadano norteamericano que fue el segundo caso confirmado de gripe A y que hoy fue dado de alta.

En conferencia de prensa, dijo que de controlar estos casos  se habrá resuelto un riesgo importante de que pueda expandirse en el país, para lo cual tanto las familias como los colegios de los menores contagiados vienen colaborando con el Ministerio de Salud.

Asimismo, indicó que de estos casos solo uno de ellos se trata de una estudiante peruana proveniente de Argentina, por lo que se esta investigando donde se contagio en dicho país

En ese sentido, pidió a la población en general mantener la calma, y participar de las medidas de prevención, como es tener cuidado al estornudar y lavarse bien las manos, para evitar contagiarse la influenza A.

De igual manera, dijo que es importante que la población confíe en que los servicios de salud están preparados para encarar cualquier necesidad

"Tenemos las condiciones para hacer el diagnostico como hemos venido demostrando, el Instituto Nacional de Salud tiene las condiciones y la calidad técnica para rápidamente hacer este diagnostico", enfatizó.

A su retorno al país procedente de Ginebra donde participó de la 62 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la principal conclusión a la que se arribó es que el virus de la influenza AH1N1 es una pandemia que sigue en expansión, por lo que no se debe bajar la guardia en ningún país del mundo.

Según señaló, en las primeras semanas esta epidemia se transmitió en el hemisferio norte, es decir de México a Estados Unidos y Canadá, no obstante en las últimas semanas se viene produciendo una transmisión al hemisferio sur.

"En el hemisferio norte están en una situación mas benigna mientras que en los países del hemisferio sur estamos pasando el invierno", añadió.

Por ese motivo, dijo, se esta configurando una situación de mayor riesgo de esta epidemia, porque aparte de la expansión de la nueva influenza AH1N1, en los países de la región estamos en una época en la que es común que se expanda una epidemia normal de influenza estacional.

"Es este riesgo el que en los países de los hemisferio sur se convine la nueva influenza AH1N1 con la influenza estacional lo que amerita que no se baje la guardia, y por lo tanto se desarrolle todas las medidas de precaución de prevención que ya en el Perú se vienen aplicando", enfatizó.

En ese sentido, Ugarte Ubilluz dijo que es indispensable continuar con un control muy estricto en los ingresos de los vuelos desde los países donde se viene desarrollando esta epidemia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA