Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Minsa investigará caso de rabia en el Vraem

Referencial
Referencial

Equipo médico viajó a Tantarpata (La Mar) para investigar las causas del deceso de un menor de 12 años quien falleció por rabia silvestre.

Un equipo médico de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho viajó a la comunidad de Tantarpata, distrito de Chungui, provincia de La Mar, para investigar las causas del deceso de un menor de 12 años quien falleció por rabia silvestre.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), los especialistas recogerán información acerca de las causas de la muerte del menor, cómo ocurrió la infección y si hay otras personas en riesgo. La localidad se encuentra en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Sabemos que en el distrito de  Chungui hay localidades con población de murciélagos, muerte de ganado afectado por rabia y población dedicada a la agricultura”, afirmó Ana María Navarro Vela, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Esto, agregó, hace pensar que el menor se expuso a un accidente de mordedura por un murciélago infectado o tuvo contacto con un animal enfermo, en cualquiera de estas circunstancias, esta situación será materia de investigación.

El equipo perteneciente a la Red de Salud de San Miguel (Ayacucho) está conformado por médicos, biólogos, enfermeros y técnicos que llevan consigo vacunas para atender a las personas que puedan estar en riesgo; y simultáneamente, hará la investigación, tomando muestras y encuestando a cada poblador de la comunidad.

En otro momento, Navarro Vela recomendó a la población a tomar todas las medidas necesarias para evitar ser mordidos por murciélagos; en las viviendas cubriendo todos los espacios que permitan su ingreso y si es necesario, dormir con mosquiteros.

Precisó que si hay personas que vigilan el ganado o realizan actividades agrícolas durante la noche, deben hacerlo en carpas cerradas o viviendas temporales para evitar las mordeduras de los murciélagos y si el ganado sufre constantes mordeduras o muere, se debe tomar contacto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para su vacunación”, detalló.

En el caso de que una persona sea mordida por un murciélago, indicó la funcionaria, deberá lavar la herida con agua y jabón y acudir al centro de salud más cercano en forma inmediata.

En ese sentido, aseguró que el Minsa garantiza que todos los centros de salud de las poblaciones con mayor riesgo cuenten con vacunas contra la rabia.

Andina

Lea más noticias de la región Ayacucho

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA