El Minsa aclara que el preservativo protege del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis y la gonorrea. | Fuente: Andina

El preservativo es la forma más accesible de prevenir el VIH y cerca del 80% de la población así lo reconoce, sin embargo, solo el 19% de la población lo utiliza responsablemente, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, indicó que estos datos provienen de la Encuesta Nacional demográfica y de salud familiar (ENDES 2018).

El especialista agregó que esto demuestra que el mensaje de la importancia del uso del preservativo como medida para prevenir el VIH/SIDA está llegando a las personas, pero hace falta continuar educando a la población para que se ponga en práctica y lo utilicen de manera correcta. 

¿Por qué su bajo uso?

Asimismo, Carlos Benites resaltó que el bajo uso del preservativo se debe a diversos factores externos como el consumo de alcohol y drogas, que pueden alterar el juicio de las personas, así como a mitos relacionados con la disminución de la sensibilidad y el placer.

En tal sentido, sostuvo debe quedar claro que “el preservativo no afecta ninguno de estos dos aspectos y más bien protege del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis y la gonorrea”.

En el caso del VIH, se debe tener en cuenta que la vía de transmisión más frecuente es la vía sexual (98.7%) seguido por la transmisión materno infantil con 1.1%, y 0.2% vía parenteral

Preservativos gratuitos

Carlos Benites destacó que el Minsa ofrece preservativos de forma gratuita en cada uno de sus establecimientos de salud, ya que la mejor forma de prevenir el virus es a través de la sexualidad responsable.

"El Ministerio de Salud implementa desde hace varios años, un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, llamado paquete preventivo, que se ofrece de manera gratuita, y consiste en consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH, y tratamiento como prevención”, indicó.

En tal sentido, se recomienda a la población a no incurrir en conductas de riesgo como: mantener relaciones sexuales sin protección, debido a que la transmisión de infecciones puede ocurrir en un solo acto sexual con una persona infectada o bajos los efectos del alcohol o drogas.

 

¿Qué opinas?