Minsa: "Una persona que tiene Guillain-Barré no va a contagiar a otras"

El director del centro de epidemiología del Ministerio de Salud explicó que la alerta nacional se dio para monitorear los recientes casos y comparar los síntomas con los presentados anteriormente.

El director del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suarez, señaló que el síndrome de Guillain – Barré, el cual ha ido en incremento en los recientes meses, no es contagioso como una gripe. 

“Una persona que tiene Guillain – Barré no va a contagiar a otras", dijo el médico en Ampliación de Noticias de RPP esta mañana. Además, explicó que la alerta nacional recientemente emitida tiene el fin de monitorear los casos que se han presentado en la úitima semana y compararlas con las anteriores. 

"Hemos dado la alerta nacional justamente para que los centros de salud nos reporten los casos que están atendiendo para poder comparar con los casos anteriores y ver si en alguna región del país empieza a incrementarse por encima de lo esperado", indicó. 

Las recomendaciones para evitar este síndrome son las mismas que se brindaron para la influenza. “Mantener la higiene de la tos. No taparse la boca con las manos, sino con la flexura del codo. Utilizar papel higiénico o pañuelos descartables. Lavarnos las manos varias veces al día. Cada objeto que cogemos puede tener secreciones respiratorias”, refirió.

Cifras 

El médico señaló que en 2017 se registraron 480 casos de personas con el síndrome de Guillain – Barré a nivel nacional y que "en lo que iba de este año deben de ser 100 casos que han sido reportados". 

Suárez señaló además que la tendencia habitual en el país es que se registra un caso por cada 100 mil habitantes y que los síntomas son muy similares a los de la influenza.

“El enterovirus produce brotes de enfermedades respiratorias agudas que es como un resfriado intenso y que lo va a adquirir gran parte de la población. Solamente muy pocos de ellos, menos de uno de cada mil de los afectados, sobre todo en personas mayores con algún grado de inmuno depresión van a desarrollar el síndrome”, explicó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?