Monitorearán comportamiento de volcán Sabancaya

Elaborarán un mapa de peligro de la zona que permita identificar las zonas vulnerables y prevenir situaciones que podrían afectar a la población de Maca.

 

Un Centro de Operaciones de Emergencia y Sistema de Atención Temprana se instalará en la zona de influencia del volcán Sabancaya, en Arequipa, a fin de monitorear su comportamiento de los últimos días, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Miguel Angel Castillo, integrante del grupo de especialistas de dicha institución, precisó que dicha decisión fue adoptada tras una reunión sostenida en la víspera con el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza, y autoridades de la provincia de Caylloma. La cita se llevó a cabo en el distrito de Maca.

En la reunión se acordó además elaborar un mapa de peligro de la zona que permita  identificar las zonas vulnerables y prevenir situaciones que podrían afectar a la población de Maca y zonas de influencia.

Castillo reiteró que el lunes se conocerán mayores detalles sobre la situación del volcán Sabancaya porque aún está siendo evaluado.

La población de Maca se encuentra en alerta debido al posible incremento de la actividad del Sabancaya, ubicado en Caylloma, según detalló Donato Mamani, secretario técnico de Defensa Civil de la zona.

Refirió que a pese a que los especialistas de Ingemmet no han confirmado sobre el tema, la población está tomando sus previsiones, por cuanto manifiestan que desde hace algunos días se observan fumarolas en el cráter del volcán.

“Los pobladores de Maca señalan haber avistado fumarolas en el cráter del volcán Sabancaya e incluso yo las he presenciado, por lo que los especialistas del Ingemmet realizarán un monitoreo permanente en la zona”, dijo Mamani.

Por otro lado, la tarde de ayer continuaron los trabajos de evaluación de daños ocasionados por los movimientos sísmicos que percibió el viernes la población de Maca situación que dejó viviendas colapsadas y afectadas.

Producto del colapso y afectación de viviendas, 205 personas tuvieron que dejar sus casas y pernoctaron en el local comunal e institución educativa de Maca.

Durante la evaluación de daños se comprobó que la mayoría de viviendas colapsadas y afectadas son de construcción precaria, las cuales han sufrido rajaduras en sus paredes y otras se derrumbaron producto del movimiento y la humedad por las lluvias que cae en la zona.

Hoy continuará con la evaluación debido a que aún falta conocer la situación de los distritos de Achoma y Lari que colindan territorialmente con Maca, y cuya población solicitó la presencia de las autoridades porque advirtieron haber sufrido daños.

Andina

Lea más noticias de la región Arequipa