MTC: Reabrirán Machu Picchu desde próximo 29 de marzo

El titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró pleno funcionamiento de la carretera Phiri que permite la conexión a estación del Km. 82, acceso a ciudadela.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ratificó hoy que el 29 del presente mes estará en funcionamiento la carretera Phiri - Piscacucho, de 10 Km. de longitud, la cual permitirá la conexión a la estación del Km. 82 de la vía férrea  para la movilización  al santuario de Machu Picchu en el departamento de Cusco.

Durante su presentación en la Comisión de Transportes del Congreso, el titular del MTC señaló en relación al colapsado Puente Pisac, que se ha trasladado el total de las estructuras de un puente modular Mabey Compact de 51.82 mt. de longitud desde el almacén de Cantagallo en Lima, para su instalación  a la brevedad.

Cornejo Ramírez indicó que se encuentra en ejecución el estribo derecho del puente  y ya se ha iniciado el armado del puente provisional en la misma margen.

"El costo de las intervenciones es de S/. 2 millones 500 mil soles y comprende el puente provisional, su montaje y lanzamiento; así como el desmontaje y traslado del puente colapsado", expresó.

Respecto al tramo Santa Teresa – Central Hidroeléctrica, de 9 Km. de longitud, el Ministro comunicó que la carretera está interrumpida en los últimos 4 Km. por erosión de la plataforma en 09 sectores. El monto que se invertirá en ejecutar las obras bordea los S/. 5 millones de soles

"Se está construyendo una trocha carrozarle por la margen izquierda que se inicia en la Central Hidroeléctrica, tiene un avance aproximado de 1 Km. y se encuentra trabajando un tractor oruga y una excavadora hidráulica", dijo el Ministro.

Sostuvo que en la última semana se han presentado nuevos derrumbes entre el Km. 0 al 05, lo cual dificulta y retrasa los trabajos de recuperación de esta importante vía.  

De igual forma, el Ministro informó sobre los trabajos de mantenimiento de la carretera Cusco–Pisac, Huacarpay- Pisac y Cusco–Poroy–Urubamba, la que también se ha visto afectada por las intensas lluvias.

"Se han presentado derrumbes en diferentes sectores donde se están realizando trabajados de limpieza, en la vía existe 10 maquinarias y 15 maquinarias trabajando para normalizar el tránsito", dijo.