Nacen en Lima bebés siamesas unidas por el corazón y el hígado

Médicos que las atienden analizan si la cirugía para separarlas debe realizarse en Perú o en el extranjero por la gravedad del caso.
Foto: Difusi
Unas bebés siamesas nacieron unidas por el corazón y el hígado el jueves pasado en Lima y los médicos que las atienden analizan si la cirugía para separarlas debe realizarse en Perú o en el extranjero, informaron fuentes sanitarias.

El jefe del departamento de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal, Carlos Alvarado, dijo que en las próximas horas se realizará una junta de médicos para conocer los riesgos del caso ya que todo depende de los órganos que puedan estar involucrados.

"Los casos de siameses se presentan uno de cada 200 mil nacimientos, todavía la ciencia no ha dado una explicación del porqué unos gemelos se convierten en siameses, en nuestra institución, este es el segundo caso que se presenta en el año", dijo el galeno.

La madre de las bebés, Lorenza Huamán Poquioma, de 20 años de edad, fue dada de alta, mientras que el padre de las siamesas, Juan Guelac Cueva, de 20 años de edad y sin un trabajo estable, pidió ayuda financiera para cubrir los gastos de la operación.

"Lo que nos han dicho (los médicos) es que se puede salvar una.  Una técnica nos dijo que la operación no se puede realizar acá, sino en Cub"", declaró Guelac para América Televisión.

-EFE