Las obras de prevención por el Fenómeno “El Niño” actualmente se encuentran en una avance del 70% en toda la región Lambayeque.

El Proyecto Sub sectorial de Irrigación (PSI), ha ejecutado hasta el momento 10 de las 25 actividades de descolmatación y defensa ribereña en los valles: “Motupe”, “La Leche”, “Olmos”, “Chancay” y Zaña”.

“Estas obras fueron programadas para tres meses, pero hemos avanzado muy rápido, estimamos que antes del 15 de setiembre habrán culminado los trabajos de descolmatación en los 25 puntos que tenemos identificados” indicó el Jefe de la Oficina de Gestión Zonal Norte del PSI, Ing. Arnulfo Joe Carbajal Arenas.

El funcionario dijo que la maquinaria trabaja en tres turnos hasta 22 horas diarias, para avanzar lo más rápido posible los trabajos en los tramos de las riberas de los ríos más caudalosos.

“Estos trabajos van a ayudar a mitigar los posibles ingresos de ríos a cultivos e inundación de viviendas, quizá no sea el 100% de protección, pero el efecto negativo será inferior al de años pasados” agregó.

El PSI espera que el Ministerio de Agricultura logre gestionar una partida adicional en los próximos días, para poder atender otros 25 puntos críticos de inundación en zonas rurales.

Lea más noticias de la región Lambayeque.