Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ocho sismos remecieron el Perú en primeras semanas del año

(Referencial)
(Referencial)

La magnitud promedio de los eventos fue de 4 grados en la escala de Richter, según el listado de sismos sensibles del IGP.

 

Ocho sismos sensibles, es decir sentidos por la población, se han registrado en lo que va del año y la mayoría ocurrió frente a la Costa, siendo el más fuerte el de 5 grados de magnitud en la escala de Richter que remeció Piura el último martes, informó hoy Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Detalló que de ese total dos se registraron en zonas como Yurimaguas (Loreto) y Moyobamba (San Martín) y los otros seis ocurrieron frente a la Costa: Huambo (Huánuco), Sechura (Piura), Mollendo (Arequipa), Lima y Tacna.

“Al mirar un mapa sísmico del país uno se da cuenta que la mayor cantidad de eventos sísmicos siempre ocurre en la línea de Costa; por lo tanto, toda la Costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, se considera como la zona de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos”, refirió.

Explicó que frente a la Costa se encuentra el lugar donde las placas de Nazca y Sudamericana colisionan de manera frontal, lo que provoca los movimientos telúricos.

La magnitud promedio de los eventos fue de 4 grados en la escala de Richter, según el listado de sismos sensibles del IGP.

Recordó asimismo que cuando se efectúan las evaluaciones sísmicas de manera anual el mayor porcentaje de eventos telúricos ocurre en la región centro y sur del país.

Tavera aclaró que el cambio climático no tiene nada que ver con lo que ocurre al interior de la Tierra, por cuanto son procesos totalmente independientes.

Según la página web del IGP, el temblor de mayor magnitud registrado en lo va del año se registró en Piura el 15 de enero pasado y fue de 5 grados en la escala de Richter. Las autoridades locales de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

El especialista precisó que el país soportó otros temblores registrados en su momento por el IGP, pero que no fueron sentidos por la población, por lo cual no han sido contabilizados en el listado de sismos sensibles.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA