Oficina de Diálogo y Sostenibilidad intervino en 41 conflictos sociales

De los 41 conflictos sociales reportados, el 61% está relacionado con actividades extractivas: minería (41.5%), hidrocarburos (12.2%) y minería informal (7.3%).
Conflicto social | Fuente: RPP

En noviembre la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales, similar al mes anterior, y en la atención preventiva de 114 casos, según el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 37, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

De los 41 conflictos sociales reportados, el 61% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (41.5%), hidrocarburos (12.2%) y minería informal (7.3%), confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

En cuanto a los casos en prevención que registra 114, las cifras con mayor índice la mantienen los casos en minería representados por el (39.5%), que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (12.3%) y de minería informal (2.6%) registran un total de 54.4 %.

El informe destaca también la intervención de la ONDS en la región Pasco, donde logró acuerdos entre la comunidad campesina de Huachón y la empresa Statkraft, que permitió el reinicio de las operaciones en las presas de Jaico y Altos Machay.

Asimismo, da cuenta de la visita que realizó el jefe de la ONDS, José Ávila Herrera, a los 11 niños provenientes del distrito de Simón Bolívar de la región Pasco, en el Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima, a quienes se les realizó exámenes médicos para descartar niveles de plomo y otros minerales en la sangre.

Además, reporta sobre la entrega de una ambulancia al centro de salud de Talara II, como parte de los acuerdos establecidos en el Subgrupo de Trabajo de Salud de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Talara.

Igualmente muestra la instalación de las mesas de diálogo en las provincias de Grau y Cotabambas en la región Apurímac, que busca generar acuerdos a favor del desarrollo sostenible en estas jurisdicciones.

También destaca la aprobación del Decreto Supremo N°114-2015-MINAM, que aprueba la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor en Parque Nacional Sierra del Divisor.

Asimismo, presenta un artículo principal dedicado a la “Experiencia de diálogo y desarrollo en las cuatro cuencas amazónicas de Loreto”, a través del cual se consolida el proceso de diálogo iniciado entre el Estado y las comunidades nativas asentadas en el área de influencia del Lote 1AB (ahora Lote 192) y del Lote 8, en el marco de la Comisión de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Esta experiencia fue recogida en el libro “Comisión de desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón: logros y lecciones”, presentación que tuvo lugar en el marco de la celebración de los tres años de creación de la ONDS.

El informe destaca, a su vez, una reflexión sobre la participación de la mujer en la toma de decisiones en los diferentes espacios en los que interviene y un artículo que aborda la gestión de los conflictos sociales desde un enfoque de derechos humanos.

ANDINA

Sepa más: