Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

ONPE: Piuranos dan ejemplo de cómo solucionar diferencias limítrofes

Onpe/Referencial
Onpe/Referencial

Unos 1,840 electores de seis centros poblados de la provincia y región de Piura, empadronados por el Reniec, deciden con su voto si desean pertenecer al distrito de Las Lomas o Tambo Grande.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, destacó la acción cívica de los ciudadanos piuranos, quienes vienen dando un ejemplo al país de cómo solucionar diferencias limítrofes por la vía democrática al participar desde tempranas horas en la consulta vecinal de demarcación territorial en dicho departamento.

Precisó en este sentido que 1,840 electores de seis centros poblados de la provincia y región de Piura, empadronados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), deciden con su voto si desean pertenecer al distrito de Las Lomas o Tambo Grande.

Explicó que el mecanismo de consulta está previsto en la Ley de Demarcación y Organización Territorial  (Ley N° 27795) y constituye una experiencia inédita en el país, porque canaliza por vías institucionales diferencias de límites internos que, en algunas ocasiones, han sido fuente de conflicto social.

El jefe de la ONPE informó que el 100% de las mesas de sufragio, previstas para la consulta (nueve), se instalaron antes de la 9 de la mañana, por lo que saludó el espíritu democrático de los 27 miembros de mesa.

Los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa en la primera consulta vecinal de demarcación territorial en Piura, podrán hacer uso del día no laborable de naturaleza compensable el lunes 24 de agosto, según lo decretó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Cucho Espinoza destacó asimismo el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en garantizar la seguridad en la zona, el trabajo coordinado llevado a cabo por el Sistema Electoral, así como la presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación y de la Asociación Civil Transparencia.

Para esta primera consulta, participan los pobladores los centros poblados 8.4 ½ (77 electores), CP14-Santa Rosa (197), CP4 (280), CP5 (415), CP6 (566) y San Martín- San Isidro (305), para quienes el voto resulta obligatorio.

La ONPE informó que con los resultados de la consulta, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Los heridos han sido trasladados al centro de salud de Mara, pero debido a su gravedad esperan el traslado urgente a la ciudad del #Cusco.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 23 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA