Foto: ONPE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha creado un aplicativo informático que permite conocer todos los aportes recibidos por los partidos políticos desde el año 2005 a la fecha, así como el nombre de las personas naturales y jurídicas que entregaron dichos aportes, con la finalidad de brindar mayor transparencia y dar a conocer a la ciudadanía, de manera detallada, las finanzas de dichas organizaciones políticas.

Según la Ley de Partidos Políticos, vigente desde el año 2003, las organizaciones políticas pueden recibir recursos procedentes del financiamiento privado, tales como cuotas y aportes en efectivo o especie de sus afiliados, ingresos por actividades de financiamiento proselitista de la organización política, donaciones de personas naturales y jurídicas y en general cualquier prestación en dinero o especie que obtenga a título gratuito.

El aplicativo informático, denominado "Aportes Limpios", está ubicado en el módulo de Supervisión de Fondos Partidarios en la página Web de la ONPE y permite efectuar búsquedas de información por persona y por organización política, relacionadas con los aportes declarados en su oportunidad. La información será actualizada en base a las declaraciones que remitan las organizaciones políticas a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Según la última modificación a la Ley de Partidos Políticos (diciembre de 2009), además de los partidos políticos, los movimientos regionales o departamentales y las organizaciones políticas locales provinciales y distritales deberán informar a la ONPE, sobre sus aportes recibidos, los cuales se verán también reflejados en el aplicativo "Aportes Limpios".

Para ubicar el aplicativo informático "Aportes Limpios" deberá ingresar al módulo de Supervisión de Fondos Partidarios de la pagina web de la ONPE. www.onpe.gob.pe.